Diario de Noticias (Spain)

El fantasma de los recortes sobrevuela a Sánchez

El retorno de las reglas europeas pone en duda el cumplimien­to de su campaña de gasto

- Míriam Vázquez NTM

PAMPLONA

– Como en el clásico ejercicio de matemática­s que presenta a dos trenes circulando en sentido contrario y el reto es calcular en qué momento chocarán, al Gobierno español de Pedro Sánchez comienzan a preguntarl­e en qué punto van a colisionar sus promesas electorale­s de gasto, y el retorno de la ortodoxia fiscal en la Unión Europea, que volverá a imponer límites de déficit y deuda en el próximo año 2024. Este argumento lo ha utilizado ya electoralm­ente el PP, que prepara el terreno para los recortes y agita el discurso de la herencia envenenada que podría recibir Alberto Núñez Feijóo si se convierte en el próximo presidente tras los comicios generales de diciembre.

●฀Decretos anticrisis tras la invasión de Ucrania.

El estallido de la guerra agravó la inflación y el encarecimi­ento de la energía, lo que obligó a todas las administra­ciones públicas a aprobar medidas para paliar sus efectos, dando continuida­d a la inversión social durante la pandemia del covid. El último decreto del Gobierno español caduca el 30 de junio, y el equipo económico aún se encuentra analizando qué medidas prorrogará y cuáles tendrán que decaer. El descuento para usar el transporte público se mantendrá todo el año para las líneas de competenci­a estatal (la aportación del 30% para las autonómica­s sí caduca en junio), y es probable la supresión de las rebajas en el IVA de la factura de la luz y el gas como pide Bruselas. El PP se opone a esto último y presiona a Moncloa.

Pero, con un enfoque diferente, esta pregunta también ha surgido entre los aliados de Sánchez. El PNV lleva meses preocupado por el frenazo en seco que parece atisbarse en el horizonte tras un fuerte endeudamie­nto, y Andoni Ortuzar puso en duda el viernes que el PSOE pueda cumplir todo lo que ha prometido. EH Bildu acaba de preguntar en el Congreso de dónde van a salir los 20.000 millones

●฀Anuncios en la campaña del PSOE.

Pedro Sánchez ha sido omnipresen­te en la campaña de las elecciones municipale­s y en varias autonomías que tendrán lugar hoy mismo. Ha tratado de catapultar al PSOE lanzando inversione­s. Algunas de ellas son anuncios ya conocidos y remozados, pero otras sí son novedosas. Ha anunciado un descuento del 50% en el Interrail europeo para que los jóvenes de entre 18 y 30 años viajen entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, que los mayores de 65 años puedan ir al cine los martes por dos euros, reforzar la Formación Profesiona­l con 1.300 millones, o los planes de atención primaria y salud mental, aunque en ese caso estaban previstos desde el año pasado. El Gobierno español, por otro lado, ha anunciado su intención de avalar el 20% de la hipoteca en ciertas condicione­s a menores de 35 años y familias con hijos. de desfase que podrían existir, y si habrá recortes en el gasto o se actuará por la vía de subir impuestos.

El tren de Pedro Sánchez avanza a toda velocidad. Las medidas que ha anunciado van más allá de la protección social que comparte una amplia mayoría del Congreso y que ha tomado la forma de un escudo social y diversos decretos desde el estallido de la guerra en Ucrania. El 30 de junio

●฀Vuelven las reglas de gasto en 2024.

Bruselas suspendió las reglas de gasto a raíz del coronaviru­s y la guerra en Ucrania para favorecer una respuesta más social a la crisis y poder absorber el nivel de deuda y déficit en el que iban a incurrir las administra­ciones públicas. Pero esa tregua expira este año, el 31 de diciembre. A partir de ahí, el déficit deberá suponer como mucho el 3% del PIB, y la deuda, un 60%. El Estado español cerró el año pasado con un déficit del 4,8%, y con una deuda del 113,2%. El Gobierno de Sánchez ha enviado un programa de estabilida­d a Bruselas que se compromete a situar el déficit en el 3% en 2024, y la deuda en el 110%. Su principal baza en estos momentos es que Bruselas va a permitir un itinerario diferencia­do pierde vigencia el último decreto, el Gobierno español tendrá que diseñar otro, y habrá que ver qué medidas prorroga y cuáles decaen. El descuento en el transporte público se mantendrá todo el año para las líneas de competenci­a estatal, pero para las autonómica­s caduca en junio. Bruselas acaba de pedir que comience a prescindir de las medidas generaliza­das y se centre en los colectivos vulnerable­s.

Pero, más allá de esa protección especial, Sánchez ha recurrido a la lluvia de millones en los mítines de campaña del PSOE para impulsar a su partido en las elecciones municipale­s y en varias autonomías que tendrán lugar hoy. En algunos casos, ha repetido y reciclado medidas que ya se conocían, pero otras sí son nuevas. Y algunas sobre el ocio o en ciertas franjas de edad han provocado acusacione­s de improvisac­ión. Al margen de para cada país, con sus propios ritmos. Otra baza para Sánchez puede ser su presidenci­a de turno del Consejo de la Unión Europea a partir del 1 de julio y hasta que acabe el año.

●฀Bruselas pide ayudas más selectivas y no generaliza­das.

Europa ha pedido ya que el aumento del gasto neto primario, que es el dato que resulta tras restar los intereses y los fondos de desempleo, se sitúe como máximo en el 2,6% el año que viene, aunque se espera que el Estado español quede incluso por debajo. En cualquier caso, ya está sobre la mesa la posibilida­d, sugerida por la Comisión Europea, de ir suprimiend­o las ayudas generaliza­das (que no diferencia­n nivel de renta ni tamaño empresaria­l) y hacerlas más selectivas. Se apunta directamen­te a la supresión de las rebajas en el IVA de la factura de la luz y el gas.

 ?? Foto: Europa Press ?? El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con la vicepresid­enta Nadia Calviño, en una anterior sesión del Congreso de los Diputados.
Foto: Europa Press El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con la vicepresid­enta Nadia Calviño, en una anterior sesión del Congreso de los Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain