Diario de Noticias (Spain)

Leyreideas, la tienda y taller de labores en Burlada

El matrimonio compuesto por Blanca Zúñiga y Javier García ha creado y elaborado miles de diseños originales para punto de cruz y amigurumis

- ✎ Amaya Lizarraga  Unai Beroiz

BURLADA – San Fermín, que todo lo ve, como recuerda la canción, preside desde la pared una de las mesas de trabajo en las que cada semana las alumnas y alumnos de Blanca y Rita realizan las labores de punto y ganchillo. Pero este no es un San Fermín cualquiera, ya que fue diseñado y elaborado en punto de cruz hace casi 30 años por el matrimonio de Javier García y Blanca Zúñiga. Fue la primera creación de Leyreideas, el paraíso de las labores situado en la calle Mayor de Burlada. Blanca, pamplonesa de 55 años afincada en Burlada, imparte estos cursillos junto a Rita y atiende a los clientes con Merche. Por las mañanas, el local ofrece a la venta una amplia variedad de herramient­as para realizar ganchillo, punto de cruz, costura o punto, además de productos de mercería, mucha literatura para elaborar cualquier clase de labor y todo tipo de telas. Pero por las tardes la tienda se convierte en un taller de ganchillo y punto para grupos de unas seis personas. Unas labores que Blanca asegura que carecen de género, ya que, aunque acude “en general un público más femenino, también vienen cantidad chicos jóvenes que trabajan súper bien”. La edad tampoco es un problema, porque nunca es ni pronto ni tarde para las labores. Blanca destaca que “cada vez hay gente más joven enganchada al ganchillo”. En el otro extremo se encuentran alumnas como Loli, quien cada semana se desplaza desde Huarte a sus casi 88 años para elaborar amigurumis, una técnica japonesa para hacer muñecos con ganchillo. Allí se encuentra con el resto de compañeras, con las que comparte su afición durante dos horas.

TALLERES COMO TERAPIA Este espacio de reunión también se puede convertir en una terapia, ya que “es una actividad muy creativa que da mucho espacio a la imaginació­n, relaja y te hace pasar momentos muy buenos. Es una maravilla”, asegura Blanca. Además, destaca que este tipo de actividade­s permiten desarrolla­r habilida

 ?? ?? Blanca Zúñiga posa en el interior de la tienda de Leyreideas con los amigurumis del Olentzero, San Fermín y Mari Domingi.
Blanca Zúñiga posa en el interior de la tienda de Leyreideas con los amigurumis del Olentzero, San Fermín y Mari Domingi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain