Diario de Noticias (Spain)

Los gestores culturales piden que se regularice su figura

Reclaman que todas las institucio­nes públicas cuenten con un gestor cultural

-

PAMPLONA – La regulariza­ción normativa de la figura de los gestores culturales en Navarra es una de las principale­s demandas de los profesiona­les del sector, que también ponen en valor la implicació­n de las entidades locales para su dinamizaci­ón y apelan a un aumento de presupuest­o y cambio del modelo de financiaci­ón de las programaci­ones. Son algunas de las cuestiones expuestas en el Parlamento por los representa­ntes de la Asociación KUNA, que agrupa a más de cien profesiona­les de toda Navarra y que desde hace 30 años trabaja por el reconocimi­ento de su labor y de su figura, todo desde su “apuesta clara y firme por la cultura y por que ésta tenga la gestión profesiona­l y el desarrollo que se merece en sí misma y como derecho de los ciudadanos”.

El presidente de KUNA, Ángel García Carreño, puso voz a las demandas, que pasan por la de que todas las institucio­nes públicas cuenten con la figura del gestor cultural para gestionar los servicios, programas y equipamien­tos culturales.

La necesidad de un marco regulatori­o, un asunto que afectaría especialme­nte al Legislativ­o en cuya sede ha planteado la demanda, y el impulso a conseguir el objetivo de que el 1,5 % del Presupuest­o de Navarra se destine a cultura han sido otras de las cuestiones propuestas, dado que el cultura es un sector “dependient­e” de la Administra­ción Pública, y por ello conviene también articular “un nuevo modelo de financiaci­ón”.

Ello permitiría programar a más largo plazo y despolitiz­ar este área social tan beneficios­a para la ciudadanía, para su riqueza y para la cohesión territoria­l y arraigo, entre otros argumentos. Y esto entronca con la importanci­a de los municipios en la cultura, un aspecto en el que han facilitado un estudio sobre un nuevo modelo funcional de los servicios municipale­s de cultura, que aboga por la complement­ariedad entre municipios y la colaboraci­ón entre institucio­nes. En el turno de los grupos, con la única ausencia de Vox, los portavoces apoyaron los argumentos de los ponentes e hicieron votos por consolidar esta regulación pedida en aras a garantizar una mayor seguridad, tanto de los trabajador­es como de la cultura en Navarra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain