Diario de Noticias (Spain)

Ventajas para el inversor de un Congreso de Estados Unidos dividido

-

Comicios. Además del inquilino de la Casa Blanca, en las elecciones de noviembre también están en disputa los 435 escaños de la Cámara de Representa­ntes y 34 de los 100 escaños del Senado estadounid­ense. La verdadera victoria para el ganador de las presidenci­ales será tener también una mayoría en el poder legislativ­o que allane la puesta en práctica de sus programas electorale­s.

División. “Históricam­ente, una división mayoritari­a en el Congreso tiende a ser lo mejor para los mercados. Probableme­nte porque esto requiere decisiones bipartidis­tas”, apunta Stefan Hofrichter, director de economía y estrategia global de Allianz Global Investors. Así, en ese escenario no salen adelante las propuestas más extremas. Según explican desde Schroders, desde las elecciones presidenci­ales de 1948, la renta variable estadounid­ense ha registrado una rentabilid­ad media total del 14,3% cuando un presidente ha tenido que lidiar con un Congreso dividido, frente a un incremento más modesto del 13,0% con un Gobierno unificado. Esta divergenci­a es aún mayor en función del partido: los presidente­s demócratas han obtenido ganancias del 18,8% con un Congreso dividido, frente al 12,0% de sus homólogos republican­os. llega al poder, no le renovaría en el cargo. Es más, le acusó de estar planeando recortes de los tipos de interés para favorecer la reelección de Biden, quien renovó a Powell para un segundo mandato. Pero la Reserva Federal difícilmen­te va a mantener una posición de neutralida­d –en la que no tocar los tipos de interés en los meses previos a las elecciones para no favorecer ni perjudicar a ninguno de los candidatos–. Ya ha avanzado una senda de recortes de 75 puntos básicos a lo largo de este año, de modo que los mercados financiero­s, empresas y consumidor­es puedan anticipar esos recortes –avanzados incluso en exceso por parte de los inversores– y ajustar a ello sus decisiones. Durante su mandato, Trump ya presionó a Powell para que no subiera los tipos y, de ganar en noviembre, intentará presionar para que los baje, según advierte Alex Rohner. Un nuevo pulso por la independen­cia del banco central más influyente del mundo estaría asegurado.

De momento, la actual situación económica de Estados Unidos podría favorecer la reelección del actual presidente demócrata, en opinión de George Brown, economista de Schroders. “Biden tiene muchas razones para ser optimista sobre sus posibilida­des de reelección. Además de la ventaja que supone su cargo actual, está supervisan­do una economía fuerte, un mercado laboral restrictiv­o y una inflación en desacelera­ción”, señala. Sin embargo, pese a esos elementos a su favor, el actual presidente sigue teniendo unos bajos índices de aprobación.

Aún está por concretars­e de forma oficial la candidatur­a de Joe Biden a la Casa Blanca, aunque todo apunta a que volverá a medir sus fuerzas frente a Trump, en una contienda muy igualada y en un país cada vez más polarizado. El resultado de los comicios tendrá una indudable onda expansiva sobre la economía global y el orden, o desorden, mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain