Diario de Noticias (Spain)

La Corte Internacio­nal de Justicia concluye seis días de audiencias

El Tribunal de La Haya se ha convertido en un clamor en favor de los dos Estados y el fin de la ocupación israelí

- – Imane Rachidi

LA HAYA – La Corte Internacio­nal de Justicia (CIJ) concluyó ayer seis días de audiencias convertida­s en un clamor en favor de una solución negociada de dos Estados, Israel y Palestina, y un grito desesperad­o por el fin de la ocupación “ilegal” israelí de los territorio­s palestinos, en un caso que fue escenario inevitable de denuncias de la tragedia humanitari­a en Gaza. Un total de 52 países y tres organizaci­ones internacio­nales han hecho uso de la palabra desde el pasado día 19 para expresar ante el tribunal de la ONU sus argumentos sobre los motivos por los que la CIJ debería emitir una opinión legal consultiva sobre las prácticas y políticas de Israel en los territorio­s palestinos ocupados. Los términos que más han sonado han sido “ilegal”, para describir los asentamien­tos y la ocupación israelí de Palestina; “derecho legítimo”, para definir la necesidad del ejercicio de la libre determinac­ión del pueblo palestino, y “solución negociada de dos Estados”, como única vía para poner fin al sufrimient­o de los civiles palestinos en Gaza y Cisjordani­a. Las audiencias comenzaron con la intervenci­ón de Palestina, que protagoniz­ó momentos emotivos, como el de su representa­nte permanente ante la ONU, Riyad Mansour, a quien se le quebró la voz por la emoción al pedir respeto a la autodeterm­inación frente a “la humillació­n” a manos de Israel. El ministro palestino de Exteriores, Riad al Maliki, advirtió de que “el genocidio en curso en Gaza es resultado de décadas de impunidad e inacción”.

“La ocupación israelí debe llegar a un fin inmediato, total e incondicio­nal”, repitieron países como Sudáfrica, Arabia Saudí, Emiratos, Catar, Belice, Colombia, Irán o Jordania. Israel no participó, pero sí lo hicieron sus aliados, como Estados Unidos,

que pidió al tribunal no emitir “una opinión que exija una retirada unilateral, inmediata e incondicio­nal de Israel que no tenga en cuenta sus necesidade­s legítimas de seguridad”. China defendió el “uso de la fuerza” como un “derecho inalienabl­e” del pueblo palestino para “resistir a la opresión” israelí e instó a las partes a “acomodar las preocupaci­ones legítimas del otro”.

Tras estos seis días de sesiones. aún no hay fecha para que la CIJ anuncie su decisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain