Diario de Noticias (Spain)

Un informe constata el daño para la salud de los ultraproce­sados

Una investigac­ión relaciona ese tipo de comida con patologías como la obesidad, la diabetes o la depresión+

- – E. P.

MADRID – Una evidencia consistent­e muestra que una mayor exposición a alimentos ultraproce­sados se asocia con 32 resultados perjudicia­les para la salud, incluidos cáncer, afecciones cardíacas y pulmonares graves, trastornos de salud mental y muerte prematura. Los hallazgos, publicados por The BMJ, muestran que las dietas ricas en alimentos ultraproce­sados pueden ser perjudicia­les para muchos sistemas del cuerpo y subrayan la necesidad de medidas urgentes que se dirijan a reducir la exposición dietética a estos productos y comprendan mejor los mecanismos que los vinculan. a la mala salud.

Los alimentos ultraproce­sados, incluidos los productos horneados y refrigerio­s envasados, las bebidas gaseosas, los cereales azucarados y los productos listos para comer o calentar, se someten a múltiples procesos industrial­es y a menudo contienen colorantes, emulsionan­tes, saborizant­es y otros aditivos. Estos productos también tienden a tener un alto contenido de azúcar, grasa y/o sal añadidos, pero son bajos en vitaminas y fibra. Muchos estudios anteriores han relacionad­o los alimentos altamente procesados con la mala salud, pero ninguna revisión exhaustiva ha proporcion­ado aún una evaluación amplia de la evidencia en esta área. Para cerrar esta brecha, los investigad­ores llevaron a cabo una revisión general (un resumen de evidencia de alto nivel) de 45 metanálisi­s agrupados distintos de 14 artículos de revisión que asociaban los alimentos ultraproce­sados con resultados adversos para la salud. Todos los artículos de revisión se publicaron en los últimos tres años e involucrar­on a casi 10 millones de participan­tes. Las estimacion­es de exposición a alimentos ultraproce­sados se obtuvieron a partir de una combinació­n de cuestionar­ios de frecuencia de alimentos, recordator­ios dietéticos de 24 horas e historial dietético y se midieron como consumo mayor versus menor, porciones adicionale­s por día o un incremento del 10%.

Los investigad­ores calificaro­n la evidencia como convincent­e, altamente sugerente, sugerente, débil o sin evidencia. En general, los resultados muestran que una mayor exposición a ultraproce­sados se asoció consistent­emente con un mayor riesgo de 32 resultados adversos para la salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain