Diario de Noticias (Spain)

Rochapea y Txantrea lideran los avisos vecinales

Lo que más preocupa es la conservaci­ón de arbolado, parques y jardines

-

pendiente de reubicació­n una vez que se conozca cómo se va a actuar sobre la urbanizaci­ón de la zona. La Mancomunid­ad de la Comarca de Pamplona, ante la petición de diversos ayuntamien­tos y de la ciudadanía de ampliar este servicio de alquiler de bicicletas eléctricas a otras localidade­s, ha modificado sus estatutos para asumir competenci­as sobre la gestión de la movilidad relacionad­a con las bicicletas de uso público. Tras aprobar la Asamblea de la Mancomunid­ad esa modificaci­ón, es el turno ahora de los ayuntamien­tos. Pamplona debe aprobar en Pleno esa modificaci­ón del artículo 6 para incluir un apartado de ‘Movilidad’ en los Estatutos de la Mancomunid­ad y notificar ese acuerdo a la propia MCP, tal y como se dio ayer a conocer en el transcurso de la Junta de Movilidad.

CARRIL BICI EN LANDABEN En la Junta de Movilidad se informó también de las caracterís­ticas del nuevo tramo de carril bici que unirá el barrio de San Jorge con Landaben. Discurrirá desde la glorieta de la intersecci­ón de las calles A y E de Landaben, a través de la avenida de San Jorge, hasta conectar con el corredor sostenible de la calle Doctor Juaristi. Se trata de un tramo de 1,2 kilómetros, con carriles bidireccio­nales que se ubicarán en el margen derecho en dirección a Pamplona. Para disponer de la anchura necesaria en itinerario ciclista, será necesario ocupar parte de las isletas de la mediana y reducir la anchura de los carriles existentes para el tráfico rodado. El proyecto contará con otras fases para llevar la red ciclable hasta la entrada principal de la factoría de Volkswagen.

PAMPLONA – La Comisión de Sugerencia­s y Reclamacio­nes del Ayuntamien­to de Pamplona ha retomado sus reuniones después de casi dos años sin convocar. La Comisión se reunió a primera hora de la mañana de ayer para conocer los datos de avisos, quejas y sugerencia­s recibidos por el Ayuntamien­to durante 2022 y 2023, a través del buzón habilitado en la web municipal y a través del 010. El pasado año el Ayuntamien­to registró 9.748 avisos, un 4,2% menos que en 2022. Zonas verdes, mobiliario urbano y limpieza de la ciudad siguen siendo, una vez más, los temas sobre los que más quejas se reciben. En

Vista área de la Rochapea. 2023, el Ayuntamien­to respondió al 96,69% de los 9.748 avisos, quejas y sugerencia­s recibidas.

Un 58% de esos avisos, 5.705, tienen que ver con la limpieza y el medio ambiente y con el mantenimie­nto del espacio público. Lo que más preocupa es la conservaci­ón y el mantenimie­nto de arbolado, parques y jardines con 1.547 avisos y la limpieza de la vía pública con 1.073 avisos. Tráfico y semáforos con 850 avisos; mobiliario urbano, papeleras, bancos y fuentes con 758 avisos o desperfect­os en aceras con 481 avisos son otros de los aspectos destacados sobre los que la ciudadanía se queja.

Por barrios, Rochapea encabeza los avisos con 1.007, seguido de Txantrea con 932, Casco Antiguo con 855, Iturrama con 754, San Juan con 741 y el Segundo Ensanche con 737.

 ?? Foto: Patxi Cascante ?? Una base del servicio municipal de alquiler de bicis eléctricas.
Foto: Patxi Cascante Una base del servicio municipal de alquiler de bicis eléctricas.
 ?? Foto: Javier Bergasa ??
Foto: Javier Bergasa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain