Diario de Noticias (Spain)

ACS analiza compras para acelerar la implantaci­ón de su filial americana Turner en Europa

El grupo tasa en unos 3.000 millones los activos en desinversi­ón, entre ellos Clece El consejero delegado valora la acción en 50 euros

- J. F. MAGARIÑO

Replicar en Europa el notable éxito de la filial Turner en Estados Unidos, donde es considerad­a la mayor constructo­ra del mercado, se ha convertido en objetivo prioritari­o para el grupo ACS. El consejero delegado, Juan Santamaría, afirmó el viernes en una reunión con analistas e inversores que se están tanteando oportunida­des de adquisició­n este mismo año para acelerar la implantaci­ón de una Turner europea, especializ­ada en edificació­n de centros de datos, instalacio­nes industrial­es complejas o centros sanitarios y de biofarmaci­a. La neoyorquin­a es una firma de 18.000 millones en ingresos anuales.

Santamaría desveló que ACS tiene en el punto de mira empresas europeas de nicho, pero también referencia­s “valoradas entre 400 y 1.000 millones, e incluso mayores”. Uno de los pilares estratégic­os del grupo es poder prestar servicios a sus clientes multinacio­nales en todas las geografías, además de aprovechar en Europa la voluminosa inversión que está aflorando en torno a las megatenden­cias en infraestru­cturas: transición energética, digitaliza­ción y tecnología, defensa, obra civil y edificació­n, biofarmaci­a, infraestru­cturas sociales y movilidad sostenible. Otro frente a reforzar, y para el que se buscan compañías con alta especializ­ación, es el de la ingeniería.

Preguntado por los analistas, el ejecutivo de ACS también se refirió a desinversi­ones a la vista en negocios considerad­os no estratégic­os, entre los que figuran la filial de servicios Clece y diversas filiales industrial­es. Juan Santamaría hizo un cálculo a vuelapluma para afirmar que ACS reúne activos por más de 3.000 millones para hacer caja en los próximos años.

La conferenci­a, para la presentaci­ón de los resultados de 2023, se desarrolló con la acción cayendo fuertement­e en Bolsa, lo que según la dirección se debió a “movimiento­s especulati­vos que tenemos que respetar”. A las 13:00 horas, la cotización se dejaba un 3,7%, pero había llegado a perder más del 6% solo una hora antes. Al cierre de la sesión, el retroceso fue del 2,13%. Tal era la preocupaci­ón en la empresa que preside Florentino Pérez que su mano derecha se atrevió a realizar una tasación propia de la acción. Y no fue baja: “El valor fundamenta­l por acción está alrededor de los 50 euros”, indicó Juan Santamaría. El papel de ACS se intercambi­a por debajo de los 36 euros por título en el parqué madrileño.

Objetivos para 2024

ACS superó el año pasado su propósito de crecimient­o en el beneficio neto ordinario, con un 16,6% frente a una guía inicial del 5% al 10%. Ahora la compañía vuelve a imponerse idéntico desafío para 2024, con la referida horquilla del 5% al 10% de alza en el resultado neto de las actividade­s.

La posición de partida es de una ganancia por los negocios de 667 millones de euros en 2023, subiendo a un resultado neto total de 780 millones de euros (+16,7%) si se incluyen plusvalías por 180 millones por el traspaso de un 56,7% de la autopista texana SH-288 a Abertis.

Otro capítulo destacado el viernes fue el de la decidida apuesta por la inversión en concesione­s. El plan de negocio incluye aportacion­es al capital de Abertis, en la que ACS comparte el capital al 50% con la italiana Mundys, si surgen oportunida­des de crecimient­o inorgánico. Ambos accionista­s arrancaron 2024 inyectando 1.300 millones a la catalana.

La operadora de autopistas participa en el proceso abierto en Australia para la venta de más del 50% en la concesión East Link (39 kilómetros), en Melbourne (Victoria), y está atenta a oportunida­des en Europa, Chile, Norteaméri­ca o en la India. También trabaja en la ampliación temporal de concesione­s fuera de Europa. En este sentido, Santamaría descartó extensione­s en los contratos de explotació­n de las concesione­s francesas (Sanef).

La cotización se dejó el viernes un 2,13% pese a un alza del 16,7% en el beneficio de 2023

El análisis de adquisicio­nes incluye empresas de más de 1.000 millones

 ?? Emilio GRANDE. CINCO DÍAS ?? El consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, el viernes, entre el director general corporativ­o, Ángel García Altozano, y el director financiero,
Emilio GRANDE. CINCO DÍAS El consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, el viernes, entre el director general corporativ­o, Ángel García Altozano, y el director financiero,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain