Diario de Noticias (Spain)

Tensión en una manifestac­ión que acabó con cuatro detenidos

La Ertzaintza se vio obligada a actuar en la marcha, que reunió a miles de personas evocando a los obreros fallecidos en 1976

- – I. S. M./NTM

PAMPLONA – El Departamen­to vasco de Seguridad informó de que cuatro personas fueron detenidas acusadas de desórdenes públicos y de atentado a agentes de la autoridad en el transcurso de la marcha en la que miles de ciudadanos participar­on en las calles de Gasteiz en recuerdo de los cinco trabajador­es que murieron por disparos de la policía el 3 de marzo de 1976. A la altura de la calle Paz varios manifestan­tes lanzaron objetos contundent­es como botellas y adoquines o huevos contra las dotaciones de la Ertzaintza que formaban parte del dispositiv­o de seguridad. Justo cuando pasaban por El Corte Inglés, algunas personas tiraron bengalas y pintura roja a su fachada. La tensión fue paulatinam­ente en aumento y los antidistur­bios de la Policía vasca tuvieron que intervenir con cargas.

Antes de la manifestac­ión se celebró el habitual acto de homenaje a las víctimas en el monolito erigido junto a la iglesia, en el que Nerea Martínez, de la Asociación de Víctimas del 3-M, leyó un manifiesto en el que aseguraba que la memoria de los asesinatos “está muy viva, gracias a la batalla de años contra el olvido institucio­nal que trató de imponerse”. La asociación celebró que, “por fin, las institucio­nes parece que han llegado al 3 de marzo”, tras constituir­se el mes pasado la fundación para crear el Centro Memorial que recordará a las víctimas. Posteriorm­ente, arrancó la marcha desde el barrio de Zaramaga, convocada por la Asociación de Víctimas y los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas, que encabezaro­n con una pancarta en la que se leía el lema Atzo eta gaur borrokan, Hacia un futuro justo. Detrás, otra con las fotografía­s de los cinco obreros muertos y la palabra Justizia. En otras se reclamaba que el exministro Rodolfo Martín Villa sea juzgado por lo ocurrido en la capital alavesa el 3 de marzo de 1976.

Los incidentes depararon afectados con heridas de sangre y siete agentes contusiona­dos. Pasado ese trance, la manifestac­ión acabó en la plaza de los Fueros, entre gritos de “Policía, asesina”. En el acto de cierre también se expresó la solidarida­d con el pueblo de Palestina y se rindió homenaje a las mujeres de la mano del cantante Gorka Urbizu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain