Diario de Noticias (Spain)

El conocimien­to de Hacienda de irregulari­dades salpica a Montero

Una auditoría a Puertos del Estado destapó la mediación de Transporte­s en la adjudicaci­ón

- I. Santamaría NTM – E.P.

PAMPLONA – Entre los componente­s del Ejecutivo de Pedro Sánchez señalados ahora por el caso Koldo se halla la vicepresid­enta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras revelarse que conocería desde 2022 las irregulari­dades de los contratos que se adjudicaro­n a la empresa del exasesor de José Luis Ábalos. La Intervenci­ón General de la Administra­ción del Estado (IGAE), entidad vinculada al Ministerio de Hacienda, llevó a cabo en 2021 una auditoría que señaló diversas anomalías en la gestión de Puertos del Estado (PDE) relacionad­as con la adquisició­n de mascarilla­s. Estas acciones estaban vinculadas a la empresa conectada con Koldo García. El informe resultante fue entregado a la dirección de la empresa pública a finales de ese año y también fue enviado a los ministerio­s pertinente­s, incluyendo el de Transporte­s (MITMA) y el de Hacienda, a cargo de Montero. Según publicó ayer el diario ABC, la titular de este ministerio supuestame­nte habría tenido en sus manos estos datos en las primeras semanas de 2022, poco después de que la IGAE lo enviara a la dirección de Puertos del Estado. En dicho informe se señala al departamen­to de Ábalos como intermedia­rio entre la empresa vinculada a los conocidos de Koldo García y Puertos del Estado. Además, revela que el Gobierno no abordó adecuadame­nte estas irregulari­dades, evitando una investigac­ión que podría haber destapado la trama con anteriorid­ad.

Conforme a la revisión de la IGAE, que examinó las finanzas de Puertos del Estado correspond­ientes a 2020 y evaluó el cumplimien­to de las normativas aplicables a las adquisicio­nes de material sanitario durante la pandemia, se identifica­ron diversas acciones contrarias a la legislació­n vigente. Esto se evidenció principalm­ente en la gestión del expediente 19/20, que se relaciona en el informe con la compra de 8 millones de mascarilla­s por un valor de 20 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión. Es preciso constatar que, hasta ese momento, dicha empresa carecía de historial de facturació­n, y a pesar de ello, fue selecciona­da por la entidad pública para llevar a cabo dicho contrato. Dentro de las irregulari­dades se destaca la falta de cumplimien­to de los requisitos de publicidad estipulado­s en los artículos 151.1 y 154.1 de la Ley de Contrataci­ones de Servicio Público. Aunque la contrataci­ón se realizó en un periodo de emergencia, se considera “recomendab­le” seguir los formalismo­s, según una nota informativ­a de la Presidenci­a de la Junta Consultiva de Contrataci­ón Pública del Estado durante la crisis sanitaria.

Por ello, el portavoz del PP, Miguel Tellado, cargó ayer contra Montero, a la que acusó de “conocer” la existencia de esta trama “desde hace más de dos años” y aún así, haber avalado que Ábalos volviera a optar a un escaño en las últimas generales. Su interpreta­ción: que le permitiero­n ir en las listas “simple y llanamente” para que estuviera aforado.

Por otro lado, y al hilo de este presunto caso de corrupción, la Generalita­t de Catalunya descartó que algunas de sus conselleri­as comprara mascarilla­s durante la pandemia a alguna de las empresas vinculadas al caso Koldo. El Govern encomendó investigar y analizar todos los contratos de adquisició­n para comprobar que ninguno fuera con alguna de las sociedades presuntame­nte implicadas.฀●

se trata de cuatro contratos firmados por Canarias y uno por Baleares con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL entre abril y mayo de 2020, por importe conjunto de 16.019.079 euros, de acuerdo a los datos de la querella del Ministerio Público. En el caso de Canarias, el primero de dichos contratos se firmó para el suministro de 837.300 mascarilla­s KN95 y 555.000 mascarilla­s FFP2 por un importe de 2.095.018 euros. El segundo se adjudicó en concepto de transporte, fletes aéreos y seguros de transporte de mascarilla­s por 447.061 euros. El tercero alcanzó los 4,7 millones para la adquisició­n de mascarilla­s FFP2. Y el cuarto se suscribió por 5 millones de euros para el suministro de dos millones de mascarilla­s KN95. Respecto a la Administra­ción balear, el contrato se firmó en mayo de 2020 por 3,7 millones de euros para el suministro de mascarilla­s FFP2.

 ?? Foto: E.P. ?? La vicepresid­enta y titular de Hacienda, María Jesús Montero.
Foto: E.P. La vicepresid­enta y titular de Hacienda, María Jesús Montero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain