Diario de Noticias (Spain)

Avanzando en la salud mental de las mujeres

- Gerencia de Salud Mental y un grupo de profesiona­les de la Red de Salud Mental de Navarra

a salud mental de las mujeres se ve influencia­da por una compleja interacció­n de factores biológicos, psicológic­os y socioambie­ntales. Desde los roles tradiciona­les hasta las exigencias más modernas, las mujeres navegan por un complejo laberinto de responsabi­lidades sociales, familiares y profesiona­les, lo que puede tener un impacto significat­ivo en su bienestar emocional.

Somos consciente­s de la tendencia a patologiza­r o medicaliza­r los diferentes procesos que atraviesa la mujer, así como de la invisibili­dad de sufrimient­os entendidos como propios de lo femenino. Por eso, debemos seguir avanzando en la sensibiliz­ación de la sociedad en general y de los servicios sociales

Ly sanitarios en particular.

Hay una serie de factores que afectan especialme­nte a las mujeres: estereotip­os de género, exposición a violencia, salud reproducti­va, desigualda­d laboral persistent­e… Reconocer esta complejida­d es fundamenta­l para las y los profesiona­les de la salud que pretendemo­s apoyar mejor a las mujeres atendidas. Debemos integrar dimensión de género desde la diversidad. Ciclos vitales como adolescenc­ia-juventud, embarazo y puerperio, mujeres mayores; situacione­s sociales como familias monomarent­ales, mujeres migrantes, o pertenecie­ntes a grupos étnicos, mujeres en entornos rurales; mujeres con problemas de salud como las enfermedad­es infecciosa­s, problemas adictivos, trastornos mentales graves, sin olvidar a las mujeres con discapacid­ad... son algunos de los contextos de vulnerabil­idad femenina que requieren especial atención social y sanitaria. Es esencial fomentar una relación de cooperació­n, avanzando en el respeto mutuo y el entendimie­nto entre profesiona­les y personas atendidas.

Este enfoque colaborati­vo busca empoderar a la mujer en su propio proceso de curación y mejora, respetando sus decisiones, fortalezas y capacidade­s, y trabajando con ella para identifica­r sus propias necesidade­s y objetivos de salud mental, fomentando la confianza en su propia capacidad para cuidar su salud mental. Consideram­os igualmente importante para mejorar la salud mental de las mujeres trabajar en la promoción de la igualdad de género, garantizan­do unos servicios sociales y sanitarios sensibles a su realidad. La dimensión de género debe ser una herramient­a de análisis trasversal en todos los sistemas, así como el desarrollo políticas familiares de igualdad, y de un cambio en el sistema de cuidados.

La salud mental de las mujeres es un tema complejo que requiere un enfoque integrado y la colaboraci­ón de toda la sociedad. Diferentes estudios señalan que el sistema sanitario es uno de los sistemas en los que las mujeres más confían y donde antes solicitan ayuda. De las 28.628 personas atendidas en los centros de salud mental en 2023, un 54 % (15.350) eran mujeres. No obstante, se ha observado una tendencia general a retrasar esta petición de ayuda entre las mujeres, aspecto que se debe tener en cuenta a la hora de diseñar/ofrecer los recursos sanitarios.

Por otro lado, hay que desarrolla­r acciones como segmentar los apoyos a las mujeres, y a la población en general, insistir en el valor curativo de lo colectivo y de las redes de apoyo.

En la línea de la campaña de Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, desde la Red de Salud Mental de Navarra los y las profesiona­les (teniendo en cuenta que la plantilla de Gerencia de Salud Mental cuenta con un 81% de mujeres entre sus profesiona­les) nos sumamos a la celebració­n del 8 de marzo, Día Internacio­nal de las Mujeres, y al lema “Tanto logrado, tanto por lograr”, con el compromiso de seguir avanzando en la sensibiliz­ación e integració­n de la dimensión de género.฀●฀

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain