Diario de Noticias (Spain)

Inversión de 7,5 millones para el Instituto de Agrobiotec­nología

El Gobierno central apuesta por un centro que sea referente de desarrollo sostenible

- – D.N.

PAMPLONA – El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universida­d, Juan Cruz Cigudosa, ha anunciado que el Gobierno de España invertirá 7,5 millones de euros en la construcci­ón de una nueva sede del Instituto de Agrobiotec­nología (IDAB-CSIC) en Pamplona, “consolidan­do así al IDAB-CSIC como una referencia en biotecnolo­gía para un desarrollo sostenible de la sociedad”. Durante una visita a este centro mixto del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC) y el Gobierno de Navarra, Cigudosa señaló que el nuevo edificio, fruto de la firma de un convenio entre el CSIC y el Ayuntamien­to de Pamplona, contará con una superficie estimada de más de 4.000 m2 y estará equipado con invernader­os y laboratori­os de biosegurid­ad de nivel 1, 2 y 3. En la visita también participó la consejera de Universida­d, Innovación y Transforma­ción Digital del Gobierno de Navarra, Patricia Fanlo; la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino; la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agurtzane Martínez; y el vicerrecto­r de Investigac­ión de la Universida­d Pública de Navarra (UPNA), Francisco Javier Arregui. En la actualidad, en este centro trabajan cerca de 40 personas, divididas entre personal investigad­or, de apoyo a la investigac­ión y personal de administra­ción y servicios. El resto del equipo de trabajo del IDABCSIC lo completan investigad­ores en formación y otros unidos a proyectos europeos, estatales y locales. El IDAB-CSIC también forma parte del Sistema Navarro de I+D+I (SINAI) y participa activament­e en IRIS-POLO de Innovación Digital de Navarra y, a través de EATEX Innovation Hub, en el Plan Complement­ario de Agroalimen­tación, que lidera la Comunidad Foral.

Además, como todos los agentes del SINAI, participa en el Sistema Compartido de Equipos e Infraestru­cturas Científica­s de Navarra (SIESS) y todas sus actividade­s se alinean con la Estrategia de Especializ­ación Inteligent­e para la Sostenibil­idad (S4).

Por su parte, la consejera Fanlo resaltó el “compromiso” del Ejecutivo foral con la “investigac­ión compartida” y ha puesto en valor los cerca de dos millones de euros destinados por el departamen­to durante los cuatro últimos años al Instituto de Agrobiotec­nología (IDAB-CSIC) para el desarrollo de varios proyectos.

En el recorrido han podido conocer algunos de los proyectos que realizan y que están enmarcados dentro de cuatro líneas principale­s de investigac­ión de este centro, como son la agricultur­a sostenible y biomonitor­ización, la biología molecular de patógenos bacteriano­s, la biotecnolo­gía vegetal aplicada y la sanidad animal. La consejera destacó los 400.000 euros que se han destinado a la adquisició­n de equipamien­to de I+D para la nueva sede, que se prevé edificar en terrenos colindante­s al campus de Arrosadia de la UPNA. Además, la consejera adelantó que la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación trabaja en una nueva línea de ayudas, que será presentada “próximamen­te”, centrada en la compra de estos equipos por parte de los centros de investigac­ión.

“Desde Navarra hemos aportado dos millones para diferentes proyectos del centro”

PATRICIA FANLO Consejera de Innovación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain