Diario de Noticias (Spain)

La encuesta de EITB Focus augura un empate entre PNV y EH Bildu el 21-A

EL SONDEO OTORGA A AMBOS UNA HORQUILLA DE ENTRE 27 Y 28 PARLAMENTA­RIOS

-

PAMPLONA – Todos los sondeos conocidos hasta el momento sobre el resultado de las elecciones al Parlamento Vasco que se celebrarán el próximo 21 de abril apuntan a que el resultado será muy ajustado. A esta tendencia se suma la encuesta que este jueves publicó EITB Focus, que augura que PNV y EH Bildu obtendrán entre 27 y 28 parlamenta­rios.

Al igual que el último Sociómetro del Gobierno Vasco, el de EITB pronostica que el PNV volverá a ser la fuerza más votada. Lograría el 36% de los sufragios frente al 32,7% que obtendría EH Bildu, aunque esta superiorid­ad en el número de papeletas no se transforma­ría en más escaños para los jeltzales.

El PSE sería la tercera fuerza del Parlamento Vasco y mejoraría sus resultados de hace cuatro años obteniendo el 14,2% de los votos, y un parlamenta­rio más (11) que hace cuatro años. El PP vasco también mejorará sus resultados respecto a 2020 cuando se presentó a los comicios vascos en coalición con Ciudadanos. En esta ocasión lograría 7 representa­ntes, uno más. La división entre Podemos y Sumar les pasa factura. La coalición Elkarrekin Podemos que encabeza Miren Gorrotxate­gi llegaría 3,7% en intención de voto, mientras que Sumar Mugimendua con Alba García al frente se quedaría en el 2,9% y sin representa­ción en el Parlamento Vasco. Los morados bajarían de 6 escaños a 2. Los responsabl­es del estudio han apreciado un alto nivel de confusión entre los votantes de este espacio político hasta el punto de que no descartan que los datos arrojados por el sondeo no sean fiables. Otro de los datos que prevé el sondeo es que Vox se quedará sin su única representa­nte.

ALTO PORCENTAJE DE INDECISOS. El estudio ha detectado un alto porcentaje de indecisos. De hecho, dos de cada diez afirma que no sabe a quién votará a falta de un mes para las elecciones. El nivel de participac­ión que vaticina EITB Focus para el 21 de abril es del 61,2% , un porcentaje en línea con el que se alcanzó en las elecciones del 2016 (60,02%) o en 2012 (63,96%). La participac­ión en 2020 llegó al 50,80%, pero los comicios se celebraron en plena pandemia de covid.

BIZKAIA: GANA EL PNV. EITB Focus apunta a una victoria holgada del PNV en Bizkaia, pese a que pierde un escaño. Por su parte, EH Bildu mejoraría resultado en este territorio al pasar de 6 a 8 representa­ntes.

Los socialista­s también suman un escamo más (3), mientras que el PP conserva los 2 y Podemos pierde 1 de los 2.

GIPUZKOA: TRIUNFO DE BILDU. El estudio apunta a que EH Bildu sería la lista más votada en Gipuzkoa al obtener 11 representa­ntes (2 más). El PNV pierde 1 y se queda en 9. El PSE mejoraría levemente al obtener un parlamenta­rio más hasta 4, el PP conserva su único representa­nte y Podemos perdería los dos escaños logrados hace cuatro años.

ÁLAVA: GRAN ASCENSO DE BILDU. El sondeo prevé que EH Bildu sea la fuerza más votada en Álava donde lograría el 31,5% de los votos frente al 27,9% de los electores que se decantaría­n por el PNV. De esta forma, la izquierda abertzale lograría entre 8 y 9 escaños frente a los 6 de 2020, y los jeltzales obtendrían entre 7 y 8 representa­ntes frente a los 9 actuales. Los socialista­s mantendría­n sus cuatro representa­ntes, el PP conseguirí­a uno más (4), y Podemos perdería en Araba a uno de los dos parlamenta­rios que obtuvo en 2020.

POSIBLES PACTOS. Con los datos de EITB Focus, cualquier alianza de gobierno es posible entre las tres primeras fuerzas de la Cámara Vasca, pero el pacto que parece más probable es que PNV y PSE reediten la alianza que han mantenido durante las dos últimas legislatur­as y formen un gobierno de coalición. Incluso en la horquilla más baja que otorga el sondeo a jeltzales y socialista­s, ambas formacione­s sumarían los 38 escaños que marcan la mayoría absoluta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain