Diario de Noticias (Spain)

Los lunes, los días de mayor presión, con más de 800 atenciones diarias

Salud pretende que los casos leves no consuman los recursos de Urgencias y limiten la atención a pacientes graves

- – U.Y.H.

PAMPLONA – El nuevo triaje que va a implantar Salud en las Urgencias responde a la alta presión asistencia­l que están padeciendo estos servicios y que ha aumentado exponencia­lmente en los últimos años. Según indicó ayer el departamen­to, en el último mes los picos de actividad se han registrado los lunes, con más de 800 atenciones diarias. En concreto, en todos los servicios de Urgencias Hospitalar­ias de Osasunbide­a (Hospital Universita­rio de Navarra, Hospital García Orcoyen y el Hospital Reina Sofía) se registraro­n 863 atenciones el lunes 18 de marzo; 832 el lunes 11 de marzo; y 831 atenciones el lunes 26 de febrero.

Las medidas de adecuación de la demanda de los servicios de Urgencias que está implantand­o Salud pretenden “mejorar la respuesta a las necesidade­s del paciente, ofreciendo una mayor calidad y seguridad en la atención”. El objetivo es evitar que los procesos leves “consuman recursos humanos y materiales que no les correspond­en, provocando demoras y limitando la atención de los pacientes graves y/o complejos”.

Además, en los servicios de Urgencias a los pacientes no se les atiende por orden de llegada, sino por la prioridad de su patología en función de los recursos disponible­s en el momento de su llegada, asignándos­ele una prioridad según el nivel de urgencia (sistema de triaje): siendo 1 la máxima prioridad y 5 la mínima. Las prioridade­s 1 a 3 se correspond­en con urgencias con compromiso vital y urgencias no demorables y, por tanto, deberían ser atendidas en el hospital. Sin embargo, las de 4 y 5, es decir, las no urgentes, sin compromiso vital y demorables, en un gran porcentaje, pueden ser atendidas en las Urgencias Extrahospi­talarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain