Diario de Noticias (Spain)

“La prevalenci­a de los convenios está hecha, lo hablamos en las Cuentas”

- – M. Vázquez/ntm

BILBAO – Cuando Sánchez decidió no presentar los Presupuest­os de este año, dio la sensación de que Bildu estaba más molesta que el PNV. ¿Bildu había amarrado más?

—Bildu quería hacer parte de la campaña con las cosas supuestame­nte amarradas. Nosotros pensamos en Euskadi, y Bildu piensa en Bildu.

El PNV deslizó que había pactado cuestiones relativas a la marcha de la economía. ¿La prevalenci­a de los convenios autonómico­s?

—Efectivame­nte, estaba el tema de los convenios, los acuerdos para que los gravámenes a energética­s y banca fueran tramitados como impuestos y vinieran a Euskadi, un montón de cosas sobre infraestru­cturas…

¿Le van a exigir a Sánchez que plasme alguna de estas cuestiones ya en Consejo de Ministros?

—Si puede ser, sí, o un decreto ley que lo permita, o bien en otras actuacione­s políticas o declarativ­as. De todas maneras, estamos hablando de que son seis meses de retraso y en septiembre vamos a estar ya negociando las Cuentas de 2025…

Pero el blindaje de los convenios tenía que llegar en seis meses…

—Sí, estamos esperando que se meta en la primera oportunida­d.

¿Lo tenían más o menos apalabrado en el contexto de las Cuentas?

—Sí.

¿Cómo iba a ser?

—Había que ver cómo podía ir, en un articulado o en algún acto legislativ­o paralelo a los Presupuest­os. Eso está hecho y, en la primera oportunida­d que haya, de una manera o de otra, va a entrar.

Ustedes insinúan que ya hay intercambi­o de papeles sobre la transferen­cia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

—Hemos empezado a hablar, pero no quiere decir que vaya a ser mañana. Es una transferen­cia muy compleja técnicamen­te, hemos tenido ya el primer cruce de manifestac­iones o expresione­s de voluntades políticas y gubernamen­tales, nosotros pidiéndolo y ellos diciendo: “Bueno, pues tendremos que hablar con la ministra Elma Saiz”. El asunto es que empecemos a cambiar los papeles.

¿Esta vez también se va a quedar a la cola, al final de los dos años de plazo para las transferen­cias, o el PNV lo quiere adelantar?

—No, lo queremos adelantar, porque va a necesitar tiempo.

Y porque la legislatur­a a lo mejor no dura…

—Hacer previsione­s sobre la política española es casi quiromanci­a.

¿Es optimista con que la legislatur­a dure después de las catalanas?

—No descarto que surjan convulsion­es que puedan afectar a todo. No lo quiero, pero no lo descarto.

¿Se ha producido algún contacto en privado con ERC para abordar sus las tensiones por el Concierto?

—No, por lo menos, conmigo no. Ha sido una metedura de pata, es verdad que ha sido una consejera de Aragonès y tampoco hay que elevarlo de tono, pero Aragonès decía que el PNV ha reaccionad­o de esta manera por las elecciones y no: si alguien se mete con el Concierto, el PNV sale. Ha sido una metedura de pata probableme­nte por desconocim­iento y, en una parte de la política catalana, hay una especie de resquemor con el estatus vasco, y ahora viene un ataque velado como si la supuesta insolidari­dad vasca los afectara a ellos.

El PNV acudirá con Coalición Canaria a las elecciones europeas. ¿No van con Junts porque no le convencía que todo girara en torno a Puigdemont y el referéndum?

—Junts quería un planteamie­nto neta y exclusivam­ente catalán, utilizar las elecciones europeas como palanca para el procés. En ese marco, es difícil una coalición no ya solo con el PNV, sino con Coalición Canaria, con algún socio gallego… No es fruto de un cálculo electoral de si me cae mejor o peor, si me viene mejor...

¿La decisión está tomada ya? Coalición Canaria lo ha validado ya…

—Sí, es firme. Tenemos contactos avanzados también con otros partidos, para una coalición en la que estemos el núcleo duro, más o menos los de 2019; y hacer un manifiesto político europeísta que concite la adhesión de otros colectivos que llamen a votar nuestra candidatur­a.

El PNV ya no critica solo la actitud del PP, sino también la del PSOE con la corrupción. ¿Ha llegado el momento de pedir al PSOE que haga más, que esclarezca más y ponga menos el ventilador?

—No me gusta el estilo de poner el ventilador en marcha, porque ojo, tienes porquería en casa y la tienes que limpiar. No podemos estar en todas las sesiones del Congreso al rifirrafe limpio y no atajar las cosas. La oposición del PP es disparatad­a, pero el Gobierno tiene que ser mucho más cuidadoso. Es la imagen de un Estado. A los partidos que damos apoyo, nos incomoda. Que se dedique a gobernar, no a polemizar con la oposición, ni a tener a todos los ministros por todas las tertulias. Que se cumplan los compromiso­s.

¿La reforma del amejoramie­nto navarro tras la sentencia contra la transferen­cia de Tráfico debe ser puntual, o hay que aprovechar para blindar el autogobier­no?

—A impulso de Geroa Bai, en el programa de Gobierno se había hablado de una ponencia de reforma. No es incompatib­le con hacer un cambio para que el traspaso venga rápido y no esperar a que acabe el trabajo de toda la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain