Diario de Noticias (Spain)

Ford confirma la producción de un nuevo modelo en Almussafes

La compañía garantiza el futuro inmediato de la planta Fabricará un vehículo de pasajeros

- FERRAN BONO

La dirección mundial de Ford se ha comprometi­do a asignar a la fábrica de Almussafes (Valencia) la producción de un vehículo de pasajeros con el que la factoría “mantendrá suficiente carga de trabajo” mientras se decide el futuro de la electrific­ación, según explicó el jueves UGT, el sindicato mayoritari­o en la planta. Así lo trasladó el presidente global de la firma, Jim Farley, a los representa­ntes de los trabajador­es en la reunión mantenida el miércoles entre la cúpula de Ford y el comité de empresa europeo en Dunton (Reino Unido), que el sindicato dijo que concluyó “de forma positiva y constructi­va”. El día 10 de abril se ahondará en los detalles sobre esta asignación en una nueva reunión que tendrá lugar en Colonia (Alemania).

La decisión supone un respiro para la factoría de Almussafes, que a partir del 17 de abril se quedaba con un único modelo de fabricació­n –el Kuga, ya que deja de producir la furgoneta Transit– y que, además, está inmersa en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 19 de ese mes. La asignación de un nuevo modelo permite garantizar el futuro inmediato de la factoría, que cuenta con una plantilla cercana a las 4.800 personas.

La planta valenciana ha pasado en apenas seis años de producir casi 370.000 coches en 2018 de cinco modelos distintos, a poco menos de 212.000 el año pasado, lo que representa una caída del 42%. Entre medias, el centro, además de afrontar la inminente pérdida de la furgoneta, dejó de hacer el Mondeo, el S-max y el Galaxy.

La factoría ha hecho frente desde hace meses a la incertidum­bre sobre la llegada de las inversione­s necesarias para producir los vehículos eléctricos de la firma del óvalo. La fábrica valenciana fue elegida en 2022 para producir su nueva plataforma de eléctricos a partir de 2025, pero las inversione­s necesarias para ello no se han materializ­ado ni anunciado y en noviembre Ford comunicó que aplazaba “cualquier decisión que tenga que ver con inversione­s”.

La reunión del miércoles se antojaba, pues, clave para concretar lo avanzado por el vicepresid­ente de Ford Europa, Kieran Caghill, en una reunión con el sindicato en febrero. En ese encuentro, se trasladó a los trabajador­es que la compañía estaba “trabajando en una alternativ­a para solucionar el problema” que se ha originado en la planta ante la incertidum­bre que genera el coche eléctrico en la actualidad.

Finalmente, el jueves, el comité de empresa europeo informó de que durante el encuentro se identifica­ron “oportunida­des y siguientes pasos” para el futuro de la firma y que “esto incluye un vehículo de pasajeros que se agregará a la gama prevista en Europa, que será fabricado en Valencia”.

En un comunicado a los trabajador­es de la factoría valenciana, UGT afirmó que “la primera y principal” conclusión de la reunión es que “habrá soluciones para Almussafes aunque lógicament­e no será cuestión de pocos días”. UGT puntualizó que “lo principal está resuelto, lo cual no quiere decir que todo esté resuelto”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró que la decisión es una “magnífica noticia para Valencia, España y los trabajador­es de Ford en España. Apostamos por la reindustri­alización de nuestro país. El trabajo a largo plazo de este Gobierno junto a las comunidade­s autónomas da sus frutos”, señaló en su cuenta de X.

El 10 de abril habrá una nueva reunión en Colonia donde se concretará el plan

La decisión da un respiro a la factoría, que el día 17 se quedaba solo con el Kuga

 ?? ?? Fábrica de Ford en Almussafes (Valencia). getty
Fábrica de Ford en Almussafes (Valencia). getty

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain