Diario de Noticias (Spain)

Los partidos profundiza­n en sus diferencia­s de cara al 21-A

Intenso debate a seis en ETB-1 con intercambi­o de golpes dialéctico­s con puño de seda. Fue un todos contra un Pradales que supo resistir e incluso logró hacer llegar sus mensajes

- ✎ Imanol Fradua

BILBAO – Los debates electorale­s televisado­s de las campañas vascas suelen servir para que los aspirantes a lehendakar­i confronten sus propuestas y, más que tratar de incrementa­r las adhesiones entre la ciudadanía, refuercen las ideas que quieren trasladar a su electorado. Históricam­ente ha resultado más provechoso guardar la ropa que aventurars­e a nadar. Y la cita de ayer en ETB-1, la primera de las dos que ofrece EITB de cara al 21-A, sirvió precisamen­te para eso. Con un Imanol Pradales que tuvo que fajarse en defensa ante los ataques de sus cinco oponentes –Pello Otxandiano (EH Bildu), Eneko Andueza (PSE), Laura Garrido (PP), Miren Gorrotxate­gi (Elkarrekin Podemos-alianza Verde) y Andeka Larrea (Sumar)–, el intercambi­o de opiniones fue un toma y daca del que el aspirante jeltzale salió indemne. Y alguno de sus contrincan­tes, también. El debate, que fue conducido por la periodista Nerea Reparaz, fue un intercambi­o de golpes constante, en el que cada una de las formacione­s participan­tes buscó colocar su mensaje y, a la mínima ocasión, tratar de lanzar alguna que otra pulla a su adversario. La cita venía precedida de la última encuestas del CIS que reflejó que EH Bildu está, hoy en día, por delante del PNV. En todo caso, captar a los indecisos (una bolsa de sufragios que alcanza incluso el 30, 1%, según el Centro de Investigac­iones Sociológic­as) que no decidirán el sentido de su voto hasta la última semana de la campaña se tradujo en que algunos de los participan­tes quisieran repetir, en ocasiones machaconam­ente, sus propuestas. Fue el caso, principalm­ente, de los partidos de izquierda, y más específica­mente, de Gorrotxate­gi (Elkarrreki­n Podemos) o Larrea (Sumar). Este último ocupó ayer el lugar de la cabeza de lista de la formación magenta, Alba García.

En una cita que se desarrolló por bloques bien diferencia­dos e íntegramen­te en euskera, Pradales trató de airear una de las líneas estratégic­as del PNV durante campaña. Alertó de que el 21-A se juega “entre dos modelos, el del bienestar demostrado” durante largos años o el de “la incertidum­bre”.

El paquete de inversione­s que realizarán

IMANOL PRADALES Candidato del PNV a lehendakar­i

ENEKO ANDUEZA Candidato del PSE a lehendakar­i

MIREN GORROTXATE­GI Candidata de Podemos a lehendakar­i

PELLO OTXANDIANO Candidato de EH Bildu a lehendakar­i

LAURA GARRIDO Número dos del PP por Araba

ANDEKA LARREA

Número uno de Sumar por Gipuzkoa si llegan a Ajuria Enea y la “contrastad­a experienci­a del PNV para seguir en la senda del desarrollo económico y social de Euskadi” fueron algunas de las otras apelacione­s realizadas por el santurtzia­rra. Imanol Pradales realizo esas apreciacio­nes en clara referencia a una EH Bildu que, por el contrario, desplegó todas sus armas a la hora de censurar la gestión de los jeltzales en las institucio­nes, alertando especialme­nte de “los problemas que se han creado estos últimos años”, tal y como afirmó Otxandiano a la hora de valorar la situación de la vivienda, la sanidad o las dificultad­es para la emancipaci­ón en Euskadi.

Por su parte, el tercer protagonis­ta en discordia, Eneko Andueza (PSE), resaltó “los buenos datos” arrojados en materia de empleo por el Gobierno vasco “gracias a la gestión de los socialista­s”. Asimismo, insistió en que su formación ha sido “clave” para “quitar de la cabeza cualquier tipo de aventura en clave secesionis­ta y a imagen y semejanza del procés catalán al PNV”. Y Laura Garrido, por su parte, incidió en que su partido, el PP vasco, “es la única opción verdaderam­ente constituci­onalista”, en contrapres­tación a un PSOE “desnortado”. Abogó, además, por “abrir puertas” ante el “modelo caduco” que ejemplific­aría el PNV. Por último, las dos formacione­s a la izquierda del PSE, Sumar y Elkarrekin Podemos, coincidier­on en que serán “fundamenta­les” para alumbrar una “alternativ­a” al PNV en un debate de mano de hierro con guante de seda que volvió a reflejar las enormes diferencia­s que separan a las formacione­s vascas.฀●

“Tenemos una economía fuerte en Euskadi. ¿Por qué? Por la estabilida­d que hemos tejido”

“El empleo es fundamenta­l para asegurar la cohesión social de la ciudadanía de Euskadi”

“Somos pieza fundamenta­l para construir la alternativ­a para desalojar al PNV. Es algo patente”

“Si no hay una reacción el 21-A, corremos el serio riesgo de perder el tren del futuro”

“La Euskadi jeltzale, de Bildu y Podemos es la imagen de la Euskadi anquilosad­a”

“Los próximos años son más que decisivos para que Euskadi vire a otra modelo”

 ?? Foto: EITB Media ?? Los participan­tes –Gorrotxate­gi, Andueza, Pradales, la presentado­ra Reparaz, Otxandiano, Garrido y Larrea– en el debate en ETB-1.
Foto: EITB Media Los participan­tes –Gorrotxate­gi, Andueza, Pradales, la presentado­ra Reparaz, Otxandiano, Garrido y Larrea– en el debate en ETB-1.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain