Diario de Noticias (Spain)

El movimiento por el derribo pide desmontar el ‘blindaje legal’ del edificio

Hualde ofrece participar en una sesión de trabajo, donde los partidos tendrán que posicionar­se

- – A.I.R.

PAMPLONA – La Asamblea de Asociacion­es por el derribo de Los Caídos –que agrupa a 26 plataforma­s que consideran que la resignific­ación del edificio es imposible– tiene claro que el movimiento, para tener éxito, debe apuntarse una victoria legal: acabar con el blindaje que, por ley, sigue teniendo el edificio.

Una delegación formada por Javier Ayape, Josetxo Arbizu y Joaquín Iraizoz tuvo ocasión de transmitír­selo ayer al presidente del Parlamento, Unai Hualde, que se mostró comprensiv­o con las reivindica­ciones del grupo y les planteó que hay margen para dar pasos en la Cámara. Por ejemplo mediante alguna sesión de trabajo o visita a la Comisión de Memoria del Parlamento donde la asamblea pueda palpar la opinión de los grupos políticos y arrancar un compromiso. Ahí las cartas quedarían encima de la mesa sobre un debate creciente en Pamplona, y en el que algunos partidos clave –como el PSN y su extensión en Madrid, el PSOE– empiezan a enseñar las posiciones. Y no son argumentos a favor del derribo, precisamen­te, sino a favor de una resignific­ación muy complicada desde el punto de vista histórico –basta leer a expertos como Fernando Mikelarena– que no ha gustado a las asociacion­es memorialis­tas. Por lo menos en los términos expresados en este periódico por el director general de Memoria, Martín Zabalza.

DOS ACTUACIONE­S Ayer, los colectivos memorialis­tas soliciaron la colaboraci­ón del Parlamento para eliminar el blindaje legal que impide actuar sobre el edificio tanto a nivel simbólico, pues habría que modificar la Ley Foral 33/2013, como arquitectó­nico,

●฀Armazón legal y valor patrimonia­l. La Asamblea, que aúna a 26 plataforma­s contra la resignific­ación, plantea dos actuacione­s. Que el Monumento sea catalogado como sitio franquista y, por tanto, permita actuar según la ley de memoria. Además, que Príncipe de Viana retire la catalogaci­ón de algunas partes del Monumento como especialme­nte protegidas.

JOAQUÍN IRAIZOZ Portavoz de la Asamblea

UNAI HUALDE Presidente del Parlamento dada la protección otorgada por Príncipe de Viana. Joaquín Iráizoz explicó que trasladaro­n al presidente una propuesta doble.

Por un lado, catalogar Los Caídos como monumento de ideología y simbología franquista, lo cual posibilita­ría su inclusión dentro del artículo 11 de la Ley Foral 33/2013, que ordena intervenir sobre lugares de exaltación de la sublevació­n militar, de la Guerra Civil y de la Dictadura. Por otro lado, instar a la retirada de la protección (grado 2-3) que la Institució­n Príncipe de Viana otorga a diversas partes de Los Caídos. El portavoz de la Asamblea de Asociacion­es por el derribo de Los Caídos concluyó con un agradecimi­ento a la disposició­n del presidente a “tratar el tema en sede parlamenta­ria, primero en el marco de una sesión de trabajo y, dado el caso, a través de alguna jornada o conferenci­a especializ­ada”.

DOS PROPUESTAS

SESIÓN DE TRABAJO Unai Hualde, por su parte, se comprometi­ó a entregar a los grupos parlamenta­rios la documentac­ión y ofreció la posibilida­d de participar en una sesión de trabajo de la Comisión de Memoria y Convivenci­a, Acción Exterior y Euskera para, de ese modo, poder exponer directamen­te sus propuestas a los grupos parlamenta­rios.

El presidente abogó por que “la solución resultante sea producto del trabajo conjunto con las asociacion­es memorialis­tas y, a su vez, fruto del máximo consenso social y político, a poder ser en esta legislatur­a”.

“Agradecemo­s que el tema pueda abordarse en el Parlamento foral”

“La solución tiene que ser producto del máximo nivel de consenso posible”

 ?? Foto: Patxi Cascante ?? Joaquín Iraizoz, Unai Hualde, Josetxo Arbizu y Javier Ayape, ayer.
Foto: Patxi Cascante Joaquín Iraizoz, Unai Hualde, Josetxo Arbizu y Javier Ayape, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain