Diario de Noticias (Spain)

“Los centros educativos necesitamo­s a las empresas”

Esta nueva asignatura comenzará el próximo curso en 4º de ESO y ya cuenta con un grupo de 20 estudiante­s Profesores destacan “el trabajo en equipo” y la “formación jurídica” como grandes beneficios

- – J.I. – J.I.

PAMPLONA – El Liceo Monjardín será el primer centro del Estado que ofrecerá una materia sobre Economía Social y Cooperativ­ismo. Así lo anunció ayer Arturo Iturralde, profesor del centro, en las jornadas Mil semillas de Cooperativ­ismo. Se impartirá en 4º de ESO con el objetivo de esta iniciativa es “fomentar los principios y los valores de la economía social. Para ello, se tratarán las habilidade­s sociales, la dirección empresaria­l y se analizará el modelo cooperativ­o navarro”. Iturralde, por su parte, avanzó que, para el año que viene, ya cuentan con un primer grupo formado por 20 alumnos. La asignatura estará organizada en cuatro bloques. El primero de ellos sería Principios y Valores de la Economía Social, el segundo se centrará en la capacitaci­ón y el liderazgo jurídico, cooperativ­o y empresaria­l. También se realizarán dinámicas de grupo para aprender a tratar conflictos, negociacio­nes y desarrolla­r la empatía. Por último, se estudiará también el entorno navarro, para lo que los estudiante­s visitarán distintas empresas del territorio foral. En el primer trimestre, dedicado al sector primario, visitarán Lacturale, en el segundo trimestre, trabajarán junto a Tafalla Iron Foundry como representa­res del segundo sector y en el tercer trimestre lo harán junto a Laboral Kutxa. Por otro loado, el profesor de Jesuitinas, Diego Ezcaray, anunció que el centro también está trabajando en la formación de una asignatura similar. “Después de esta experienci­a tan satisfacto­ria tenemos pretendemo­s establecer como asignatura los conocimien­tos de liderazgo e impacto social a través del cooperativ­ismo”, explicó Ezcaray.

PAMPLONA – El profesor del CIP Tafalla, Carlos Pernaut, aseguró ayer en una mesa redonda de las jornadas Mil semillas de Cooperativ­ismo que, “los alumnos están encantados con el proyecto, a pesar de que solo llevamos desde noviembre” y reconoció que en el centro tienen “muchas expectativ­as”. En el CIP Tafalla, 12 alumnos han trabajado junto a Tafalla Iron Foundry, y tras la experienci­a, Pernaut aseguró que “los centros educativos necesitamo­s a las empresas para poder ofrecer una formación práctica y de la que todos salen beneficiad­os”, aseguró. Por su parte, Leyre Ayestarán, del CIP Tudela, destacó, al igual que Javier Gómez del CIP Estella, que el proyecto Edukacoop permite a los alumnos “aprender el trabajo en equipo y no mirar únicamente por lo individual”. Del mismo modo, Ayestarán destacó que “aprenden una manera de trabajar centrada en la persona y ahora pueden potenciarl­o. Por lo general, de les escapa la parte empresaria­l y jurídica, pero así lo aprenden mucho mejor”, aseguró.

 ?? ?? El consejero Gimeno y el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, junto a representa­ntes de los centros.
El consejero Gimeno y el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, junto a representa­ntes de los centros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain