Diario de Noticias (Spain)

La Fiscalía pide archivar la causa contra la exdirector­a del CNI

Sostiene que los ataques al president Aragonès con el sistema Pegasus contaron siempre con aval judicial

-

BARCELONA – La Fiscalía ha pedido a la Audiencia de Barcelona que archive la causa abierta a la exdirector­a del CNI Paz Esteban por el espionaje al móvil del president, Pere Aragonès, al concluir que los ataques con el sistema Pegasus efectuados durante su mandato contaron siempre con aval judicial. En un escrito, el ministerio público se adhiere al recurso que la Abogacía del Estado, que defiende a Esteban, presentó contra la decisión del juez instructor de mantener como imputada a la exdirector­a del CNI mientras se aclara si el espionaje a Aragonès fue avalado en todo momento por el Tribunal Supremo. El titular del juzgado de instrucció­n número 29 de Barcelona, Santiago García, rechazó ya la petición de la Abogacía del Estado de que se archivara la causa para Esteban, quien en su comparecen­cia como investigad­a no aportó dato alguno sobre el ataque con Pegasus al móvil del president, más allá de los autos del Supremo que avalaron el uso del software, escudándos­e en que atañe a informació­n protegida por secretos oficiales.

De acuerdo con esos autos, que el Gobierno español remitió al instructor con fragmentos suprimidos alegando que contienen informació­n reservada, el juez del Tribunal Supremo encargado del control del CNI avaló el espionaje del móvil de Aragonès en julio de 2019 –con otras dos prórrogas de tres meses de octubre de 2019 y de enero de 2020–, después de que los servicios secretos adujeran que coordinaba las acciones de los Comité de Defensa de la República (CDR). No obstante, una pericial informátic­a que Aragonès aportó al juzgado concluye que el dirigente de ERC tuvo el móvil infectado con Pegasus entre julio de 2018 y marzo de 2020, más allá del periodo en que el espionaje del CNI contaba con cobertura judicial.

En su escrito, el fiscal recuerda que Esteban dirigió el CNI entre julio de 2019 y mayo de 2022 –cuando dimitió a raíz del escándalo del espionaje–, por lo que “bajo ninguna circunstan­cia” se le podrían imputar las eventuales infeccione­s con Pegasus llevadas a cabo en fechas anteriores a su mandato. Un paso que evidencia cómo el caso puede quedar en agua de borrajas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain