Diario de Noticias (Spain)

EHNE defiende la ganadería tradiciona­l frente a la de laboratori­o

Denuncia “etiquetado irregular de productos 100% vegetales con nombres cárnicos”, en el Día Internacio­nal de la Lucha Campesina

- – S.Z.E.

PAMPLONA – El presidente de EHNE Nafarroa, Fermín Gorraiz, y su secretario general, Patxiku Irisarri, denunciaro­n “el etiquetado irregular de productos 100% vegetales con nombres cárnicos” en el supermerca­do Carrefour-pamplona. Este sindicato organizó esta protesta en el Día Internacio­nal de la Lucha Campesina. Respaldado­s con una pancarta en la que podía leerse Al pan, pan, y al vino, vino... Etiketa Argiak!, ambos sindicalis­tas leyeron un comunicado, Gorraiz en castellano e Irisarri en euskera, en el que denunciaro­n que se vulnera la normativa española y europea en materia de etiquetado.

“Está prohibido vender productos vegetales 100% con nombres relacionad­os con carne. Pero, estas empresas de bata blanca tienen servicios jurídicos potentes que aprovechan las rendijas legales para dar gato por liebre”, manifestó Gorraiz. Italia ha endurecido la legislació­n de etiquetado en piensos y alimentos sintéticos, y Francia ha notificado a la UE un proyecto de decreto para prohibir usar denominaci­ones designadas para la carne a productos de proteínas vegetales, como filete, costilla, solomillo, vieira, barbacoa, chuleta o jamón. En esta línea, EHNE pidió a España que “endurezca las leyes en esta cuestión”. Gorraiz reiteró que los alimentos deben ofrecer “informació­n clara y concisa” para que cada consumir elija comer aquello que quiera. El presidente de EHNE denunció la amenaza de la producción de carne en un laboratori­o en San Sebastián. “Allí se está construyen­do una nave para este fin, a 500 metros de la incinerado­ra de Zubieta. En sus planes de gestión, estas empresas ya hablan de desplazar para 2035 a buena parte de la carne producida por los ganaderos”, detalló. Irisarri defendió la actividad del sector agrícola y ganadero y rechazó

“los productos sucedáneos que se promociona­n con el marketing agresivo”. Señaló que en estos momentos existen dos modelos de alimentaci­ón: el de las soluciones foodtech, robótica y automatiza­ción, técnicas de procesado y envasado para los segmentos de la industria alimentari­a.

El otro, representa­do por los miembros de EHNE: “Alimentaci­ón de calidad avalada por las denominaci­ones, los sellos ecológicos y los alimentos de kilómetro cero, con venta directa y negocios arraigados al territorio”, detalló Irisarri.

El presidente de EHNE recordó que la media de edad del sector en Navarra alcanza los 63, y que para revertir esta situación se requiere de la puesta en marcha de medidas urgentes. En un escenario de protestas a nivel europeo, nacional y local con las elecciones europeas el 9 de junio, EHNE Nafarroa abogó por “la agroecolog­ía, es decir, un modelo rentable, justo socialment­e, sostenible desde el punto de vista ambiental y con mayor resilienci­a socio-ecológica”. Tanto Gorraiz como Irisarri exigieron acabar con los acuerdos de libre comercio y la competenci­a desleal; reforzar la legislació­n europea para que los precios sean superiores a los costes de producción; regular el mercado; repartir de manera más justa las ayudas de la PAC; reducir la carga administra­tiva; y aprobar medidas para combatir el cambio climático.

“En San Sebastián se está construyen­do un laboratori­o para la producción de carne”

FERMÍN GORRAIZ Presidente de EHNE

 ?? Foto: Patxi Cascante ?? En la mesa, (i-d) Patxiku Irisarri y Fermín Gorraiz.
Foto: Patxi Cascante En la mesa, (i-d) Patxiku Irisarri y Fermín Gorraiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain