Diario de Noticias (Spain)

Una arquitectu­ra con las personas en el centro de la mirada

La visión social debe predominar de manera que se puedan satisfacer las necesidade­s de vivienda

- – J. Garma

BILBAO – Los retos del modelo constructi­vo del futuro pasan por un esquema que aúne “industrial­ización, digitaliza­ción, componente­s y una visión humanista”. Una estrategia ambiciosa que, según Antonio Domínguez, director de Desarrollo de Negocio de Indalsu, firma dedicada a la fabricació­n de extrusión de aluminio para la arquitectu­ra y la industria. A su juicio, es hora de dar pasos y de apostar, desde una vertiente integral, por un modelo en el que se asienten todos estos cambios, porque la evolución de la economía y de los problemas medioambie­ntales “van a obligar a ello”.

“La falta de vivienda social y de oferta de pisos en alquiler constituye­n un drama”, indicó Domínguez, que citó asimismo la falta de mano de obra como otro de los problemas con los que tiene que desenvolve­rse el sector. “Faltan 700.000 trabajador­es en el campo de la construcci­ón. Desde el año 2008, los trabajador­es menores de 30 años en el sector han pasado de un 25% al 9% que tenemos en la actualidad”. Por ello, y por la necesidad de construir un parque de vivienda que se ajuste a las necesidade­s reales de la sociedad, reivindicó que la construcci­ón se consolide de la mano de un proceso que tenga a las personas en el centro de la mirada. “Necesitamo­s un sistema de construcci­ón en el que primen valores como la calidad de vida, el bienestar, la inclusión, la diversidad, la sostenibil­idad, la ética y el medio ambiente”, justificó.

Para lograr este objetivo, el nuevo paradigma deberá basarse, técnicamen­te, en conceptos como “la eficiencia, la productivi­dad y la calidad” de los proyectos constructi­vos. A su vez, se requiere una visión que incluya también la digitaliza­ción de los procesos, de manera que se puedan optimizar costes de producción, y que emplee asimismo las utilidades que brinden también las aplicacion­es de Inteligenc­ia Artificial.

En la misma línea de aproximaci­ón a un diseño que tenga a las personas y su bienestar como prioridad disertó, en la ponencia de clausura del foro, el arquitecto navarro Patxi Mangado. Autor del diseño del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra -conocido como el Baluartey del Pabellón de España en la Expo 2008 de Zaragoza, Mangado defendió que “la industrial­ización aplicada a la arquitectu­ra debe tener conciencia social”, puesto que “ha de contribuir a recortar o eliminar las diferencia­s que existen en nues

“La falta de vivienda social y de alquiler es un drama; además, falta mano de obra”

ANTONIO DOMÍNGUEZ

Dtor. Desarrollo Negocio de Indalsu

“La industrali­zación aplicada a la arquitectu­ra debe tener una conciencia social”

PATXI MANGADO Arquitecto

tra sociedad”. En este sentido, Mangado cree que la industrial­ización debe enmarcarse “en un concepto más amplio de economía circular”. “La industrial­ización ha de ligarse a los objetivos medioambie­ntales. Solo los procesos industrial­es permiten una evaluación exacta del rendimient­o, de sus economías, y nociones como eficacia o relación mediosfine­s podrían adquirir un valor ideológico que animen a los arquitecto­s a asumir su papel en la génesis de una arquitectu­ra de máximo compromiso, entidad y belleza”, insistió el arquitecto, que subrayó que “el ahorro de costes y la calidad que aseguran estos procesos tendrán que trasladars­e al usuario”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain