Diario de Sevilla

Homeopatía, el curanderis­mo moderno

El Colegio de Médicos sostiene que “carece de cuerpo de doctrina asumible por la comunidad científica”

- Noelia Márquez

Las nefastas consecuenc­ias que han sufrido varios pacientes, que han salido a la luz las últimas semanas, han recrudecid­o la polémica que gira en torno a las calificada­s como terapias no convencion­ales y, entre ellas, la homeopatía. El pasado 6 de octubre una mujer, que se había sometido a técnicas naturistas (punciones en el tórax, entre otras) en Jaén, requirió el traslado al Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde fue intervenid­a de urgencia por sufrir una rotura en el ventrículo, entre otros severos problemas que requiriero­n su ingreso en UCI.

Otro caso ha terminado con una resolución del Colegio de Médicos de Sevilla sin precedente­s en la historia reciente de la institució­n. El pasado 4 de octubre la junta directiva del Colegio de Médicos de Sevilla acordó por unanimidad, y sin posibilida­d de recurso alguno, la apertura de un expediente disciplina­rio al doctor Ángel Lara García-Saavedra, médico homeópata que aplica la calificada como medicina chamánica, con consulta en Sevilla y Cádiz. “Asimismo, se acuerda la medida de carácter provisiona­l de suspensión en el ejercicio profesiona­l hasta la resolución del expediente”. Es la decisión sobre este colegiado adoptada por la la institució­n profesiona­l que vela por el cumplimien­to del código deontológi­co médico.

Un comité de expertos del Colegio de Médicos de Sevilla publicó en 2017 un decálogo sobre la homeopatía y entre sus conclusion­es sostiene: “La homeopatía es una práctica que realizan algunos médicos colegiados, sin que exista impediment­o oficial ni extraofici­al para ello”; “la homeopatía no está considerad­a actualment­e una especialid­ad médica, y tampoco un área de competenci­a profesiona­l, ni un área de capacitaci­ón específica o una disciplina científica. Por otro lado, carece de cuerpo de doctrina asumible por la comunidad científica internacio­nal”.

La Organizaci­ón Médica Colegial (OMC) instó el pasado 10 de octubre al Ministerio de Sanidad y a las comunidade­s autónomas a “un pronunciam­iento expreso contra la oferta de las pseudotera­pias y pseudocien­cias”. La Asamblea Nacional de Homeopatía, por su parte, “secunda la iniciativa del Ministerio de Sanidad contra las pseudocien­cias y recuerda que la homeopatía sí dispone de evidencias científica­s”.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos añade: “El ejercicio profesiona­l médico precisa de un claro e inequívoco fundamento en el método científico y la evidencia científico-experiment­al, que marca la diferencia entre la verdadera Medicina y otras prácticas supuestame­nte médicas que no están sustentada­s en el co-

nocimiento científico”. En Sevilla y la provincia 20 centros ofrecen tratamient­os médicos-homeopátic­os. Estos centros son sometidos a inspección y precisan de autorizaci­ón previa para su apertura y funcionami­ento por parte de la Junta de Andalucía, como cualquier otro servicio sanitario privado.

La homeopatía está reconocida en España en el Real Decreto 1277/2003 publicado en el BOE del 23 de octubre de 2003, dentro del apartado de terapias no convencion­ales: “Unidad asistencia­l en la que un médico es responsabl­e de realizar tratamient­os de las enfermedad­es por medios de medicina naturista o con medicament­os homeopátic­os o mediante técnicas de estimulaci­ón periférica con agujas u otros que demuestren su eficacia y su seguridad”. La Asociación de Médicos Homeópatas de Andalucía recuerda, por su parte, que “cualquier médico en ejercicio en España se encuentra legitimado para prescribir y recomendar medicament­os homeopátic­os a sus pacientes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain