“Nun­ca me ha­bía pues­to tan­tos tra­jes en to­da mi vi­da”

Diario de Sevilla - - Sevilla -

LLE­GÓ al Ayun­ta­mien­to des­pués de ocho años de se­quía so­cia­lis­ta. Vic­to­ria Mar­tí­nez Ocón (Dei­fon­tes, Gra­na­da, 1952), se hi­zo del PSOE en los do­mi­nios de Fe­li­pe y en los ple­nos era com­pa­ñe­ra de ban­ca­da de Su­sa­na Díaz.

– ¿Có­mo fue su in­fan­cia?

–Na­cí en Dei­fon­tes, muy cer­ca de Iz­na­lloz, don­de vi­vía mi fa­mi­lia. Mi pa­dre cui­da­ba ca­bras y se hi­zo ca­bre­ro de ofi­cio. Des­pués tra­ba­jó de con­duc­tor y se pu­so un año más de edad pa­ra que lo mo­vi­li­za­ran en la gue­rra, que la vi­vió en el nor­te. Fue un cu­rran­te. Mi ma­dre, que ha muer­to con 96 años, tuvo diez hi­jos y nun­ca nos fal­tó de na­da. Yo soy la quin­ta, la del me­dio. – ¿Cuán­do lle­ga a Se­vi­lla?

–Con cin­co años. Mi pa­dre vino a tra­ba­jar en Dra­ga­dos y nos fui­mos a Be­lla­vis­ta.

– ¿Co­no­ció a Fe­li­pe Gon­zá­lez? –Él vi­vía en la ca­lle Ro­sas y yo en Gua­da­la­ja­ra, tres ca­lles más aba­jo. Allí en­tro en con­tac­to con la UGT, las Ju­ven­tu­des y el PSOE. Con la gen­te del Ca­nal, los co­mu­nis­tas. La pri­me­ra Ca­sa del Pue­blo de Be­lla­vis­ta es­ta­ba al­qui­la­da a mi nom­bre, en 1974.

– ¿Có­mo se ha­ce so­cia­lis­ta? –Por un her­mano más chi­co que yo que con ca­tor­ce años ya em­pe­zó a ton­tear con el par­ti­do en el ins­ti­tu­to. Él ha si­do mu­cho más po­lí­ti­co que yo. Con 16 en­tro en la UGT. Afi­lia­da de pa­gar la cuo­ta.

– ¿El tra­ba­jo hi­zo el res­to?

–Mi pri­mer tra­ba­jo re­mu­ne­ra­do fue en una em­pre­sa de en­va­sa­do de acei­tu­nas en Dos Her­ma­nas.

– Fue en las mu­ni­ci­pa­les del 79. –Vein­te años des­pués, en 1999, creía que de nú­me­ro ocho tam­bién iba de re­lleno.

– En los 10 pri­me­ros, cua­tro mu­je­res: Pie­dad Bo­la­ños, Evan­ge­li­na Naranjo, us­ted y Su­sa­na Díaz. –Con Evan­ge­li­na coin­ci­día mu­cho y he vi­vi­do muy cer­ca de Pie­dad, ha­cía­mos muy bue­nas mi­gas. Es­ta­ba sen­ta­da al la­do de Su­sa­na.

– ¿ Com­pa­ñe­ras de pu­pi­tre?

–¡Me da­ba un lo­te de reír con ella! Y ella con­mi­go tam­bién. En­tró muy jo­ven. Yo ten­go una hi­ja de 38 años y un hi­jo de 36. Es que Su­sa­na Díaz po­día ser mi hi­ja.

– ¿Sigue mi­li­tan­do?

–Lo de­jé cuan­do me ju­bi­lé. Ni el PSOE es el PSOE que yo he vi­vi­do ni mi sue­ño era lle­gar a con­ce­jal, aun­que en aque­llos ocho años Se­vi­lla cam­bió por com­ple­to. – Fue de­le­ga­da de Igual­dad y de la Mu­jer, dos ban­de­ras que des­pués co­ge­ría Za­pa­te­ro...

–Sí, por­que Az­nar era re­tró­gra­do, un ma­chis­ta con ale­vo­sía. Mu­cho peor que el Go­bierno de Suá­rez.

– ¿Le lla­mó Al­fre­do Sán­chez Mon­te­sei­rín pa­ra ir en la lis­ta? –Me lla­mó su cu­ña­do, Luis Na­va­rre­te. Yo es­ta­ba en una reunión de la UGT. Le di­je que si mi pre­sen­cia ser­vía pa­ra arras­trar un par de vo­tos. Si no sa­cá­ba­mos ocho con­ce­ja­les, es­tá­ba­mos lis­tos.

– Des­pués de ocho años de go­bier­nos PA-PP, ¿cuál de los dos

–Co­nil. Yo aho­ra me cui­do más que por mí, pa­ra dis­fru­tar de mis nie­tos, dos me­lli­zos de 16 me­ses. –Us­ted no tie­ne nom­bre, pe­ro tie­ne mu­cha his­to­ria...

–Cuan­do Al­fre­do, el que iba a ser mi al­cal­de, en­tró en las Ju­ven­tu­des So­cia­lis­tas, yo era la se­cre­ta­ria de Or­ga­ni­za­ción.

BE­LÉN VAR­GAS

Vic­to­ria Mar­tí­nez Ocón, jun­to al Ayun­ta­mien­to del que for­mó par­te du­ran­te ocho años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.