ADO­LES­CEN­CIA Y VEINTENA

Diario de Sevilla - - Vivir En Sevilla -

Tan­to si eres hom­bre co­mo mu­jer, ca­da año de­be­rías vi­si­tar a tu es­pe­cia­lis­ta de sa­lud se­xual pa­ra pa­sar una re­vi­sión com­ple­ta y ase­gu­rar­te de no te­ner in­fec­cio­nes, en­fer­me­da­des de trans­mi­sión se­xual o cual­quier otra ano­ma­lía.

Si eres mu­jer, se re­co­mien­da que ca­da dos años te reali­ces una ci­to­lo­gía cer­vi­cal pa­ra pre­ve­nir el cán­cer de cér­vix. Tam­bién es re­co­men­da­do un test del virus del pa­pi­lo­ma hu­mano. Si eres hom­bre, no es ne­ce­sa­rio ha­cer re­vi­sio­nes anua­les, pe­ro los ex­per­tos sí in­ci­den en au­to­ex­plo­rar­se los tes­tícu­los re­gu­lar­men­te pa­ra ad­ver­tir cual­quier va­ria­ción de ta­ma­ño o con­sis­ten­cia. En ca­so de dolor, hay que con­sul­tar rá­pi­da­men­te con el es­pe­cia­lis­ta.

Se­gún la Ali­cia Taboada, en­do­cri­na y ex­per­ta de la pla­ta­for­ma Doc­to­ra­lia, “a par­tir de los 14 años con­vie­ne to­mar­se la ten­sión ca­da 4 ó 5 años, ex­cep­to en ca­sos de ries­go car­dio­vas­cu­lar (ta­ba­quis­mo, dia­be­tes…) don­de el es­pe­cia­lis­ta pue­de va­lo­rar au­men­tar la fre­cuen­cia”. Con­tro­lar el co­les­te­rol a eda­des tem­pra­nas tam­bién es cla­ve si se tie­nen es­tos fac­to­res de ries­go.

“A los de­por­tis­tas me­no­res de 35 años se les re­co­mien­da rea­li­zar­se una his­to­ria clí­ni­ca ade­cua­da y un exa­men del apa­ra­to cir­cu­la­to­rio”, ex­pli­ca el doc­tor Mi­guel Án­gel Gar­cía Fer­nán­dez, ca­te­drá­ti­co de Me­di­ci­na e Ima­gen Car­día­ca y miem­bro de Doc­to­ra­lia. “Un elec­tro­car­dio­gra­ma es bá­si­co por ser una he­rra­mien­ta sim­ple que per­mi­te de­tec­tar de ma­ne­ra fá­cil ano­ma­lías re­la­cio­na­das con la muer­te sú­bi­ta”.

Una bue­na sa­lud bu­co­den­tal tam­bién ha de em­pe­zar a eda­des tem­pra­nas. “En la ado­les­cen­cia, de­bi­do a que el sis­te­ma in­mu­ni­ta- rio se es­tá for­man­do, aún es más im­por­tan­te ha­cer­se una re­vi­sión anual”, apun­ta Eli­sa Var­gas, den­tis­ta y ex­per­ta de la pla­ta­for­ma. En es­ta épo­ca exis­te un al­to ries­go de apa­ri­ción de ca­ries y pro­ble­mas de en­cías, que pue­den so­lu­cio­nar­se vi­si­tan­do al es­pe­cia­lis­ta.

Aun­que re­la­cio­na­mos las va­cu­nas con la in­fan­cia, na­da más le­jos de la reali­dad. Si no he­mos re­ci­bi­do la va­cu­na del té­ta­nos, la de la tos­fe­ri­na o la de la dif­te­ria aho­ra es buen mo­men­to pa­ra ha­cer­lo. y ex­per­to de Doc­to­ra­lia, “en­tre los hom­bres, a par­tir de es­ta edad se re­co­mien­dan re­vi­sio­nes uro­ló­gi­cas ru­ti­na­rias ca­da año. Só­lo si se tie­nen an­te­ce­den­tes fa­mi­lia­res se acon­se­ja em­pe­zar­las a par­tir de los 35 años”. En el ca­so de las mu­je­res, en Es­pa­ña se re­co­mien­da rea­li­zar­se una ma­mo­gra­fía bi­a­nual­men­te a par­tir de los 50 años.

Tam­bién lle­ga­da es­ta edad se re­co­mien­da rea­li­zar­se una den­si­to­me­tría ca­da dos años, ya que los hue­sos se vuel­ven más frá­gi­les y el ries­go de frac­tu­ras cre­ce. Si se es de­por­tis­ta, los ex­per­tos re­co­mien­dan una prue­ba de es­fuer­zo jun­to con el elec­tro­car­dio­gra­ma, ya que la pre­va­len­cia de en­fer­me­dad co­ro­na­ria es más al­ta.

A par­tir de es­ta edad el sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio em­pie­za a de­bi­li­tar­se, y una de las zo­nas del cuer­po don­de más se apre­cia es en la bo­ca. Se­gún la doc­to­ra Eli­sa Var­gas, odon­tó­lo­ga y pro­fe­sio­nal de la pla­ta­for­ma, “los ex­per­tos ve­mos un au­men­to de los pro­ble­mas de sa­lud bu­co­den­tal a par­tir de los 50, por eso con­vie­ne no de­jar­lo pa­sar y acu­dir al es­pe­cia­lis­ta”.

D. S.

El con­trol de la ten­sión ar­te­rial pre­vie­ne en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.