Diario de Sevilla

SUSANA Y PEDRO, RIVALES

-

Habrá que estar pendientes de la campaña de Teresa Rodríguez, muy distanciad­a de Pablo Iglesias y que ha ganado todas las confrontac­iones con la dirección nacional. Adelante Andalucía ha sufrido un importante trasvase de votos al PSOE, pero confía en detener esa hemorragia y mejorar los resultados anteriores.

Es Susana Díaz la que ha elegido la fecha, y en buena ley hay que deducir que cree que es el mejor momento para ella. El desgaste del Ejecutivo de Sánchez le perjudica, así como que sus apoyos sean Podemos y los independen­tistas, que dos ministros hayan dimitido y que la situación de la titular de Justicia sea un escándalo excepto para Pedro Sánchez. Éste participar­á en la campaña lo indispensa­ble, las relaciones con Dí- az son inexistent­es. Pero ella no puede olvidar que en las primarias, con Sánchez como rival, el actual presidente logró el 30% de los votos andaluces... Y no sabe la presidenta si en las autonómica­s esos votos irán al PSOE siendo ella candidata, o para la abstención.

Por otra parte, Díaz tiene también sus propios fantasmas: el caso de los ERE o de los fondos de dinero público de la Faffe gastados en puticlubs le afectan menos de lo que gustaría a la oposición, entre otras razones porque ella no ocupaba altos cargos cuando se produjeron los hechos; pero sí le afecta el malestar por la mala gestión de su Gobierno en las dos áreas más sensibles: sanidad y educación.

El 2-D hay elecciones en Andalucía. El resultado es impredecib­le pero las consecuenc­ias las conoce todo el mundo: si Díaz pierde el Gobierno, se resentirá fuertement­e el voto socialista nacional, fundamenta­l para que Sánchez se mantenga en el Ejecutivo cuando se celebren las generales. Andalucía es todavía la principal cantera del PSOE... con la que sueñan PP y Cs. Y ésta es su oportunida­d para hacerse con ella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain