SU­SA­NA Y PE­DRO, RIVALES

Diario de Sevilla - - Andalucía -

Ha­brá que es­tar pen­dien­tes de la cam­pa­ña de Te­re­sa Ro­drí­guez, muy dis­tan­cia­da de Pa­blo Igle­sias y que ha ga­na­do to­das las con­fron­ta­cio­nes con la di­rec­ción na­cio­nal. Ade­lan­te An­da­lu­cía ha su­fri­do un im­por­tan­te tras­va­se de vo­tos al PSOE, pe­ro con­fía en de­te­ner esa he­mo­rra­gia y me­jo­rar los re­sul­ta­dos an­te­rio­res.

Es Su­sa­na Díaz la que ha ele­gi­do la fe­cha, y en bue­na ley hay que de­du­cir que cree que es el me­jor mo­men­to pa­ra ella. El des­gas­te del Eje­cu­ti­vo de Sán­chez le per­ju­di­ca, así co­mo que sus apo­yos sean Po­de­mos y los in­de­pen­den­tis­tas, que dos mi­nis­tros ha­yan di­mi­ti­do y que la si­tua­ción de la ti­tu­lar de Jus­ti­cia sea un es­cán­da­lo ex­cep­to pa­ra Pe­dro Sán­chez. És­te par­ti­ci­pa­rá en la cam­pa­ña lo in­dis­pen­sa­ble, las re­la­cio­nes con Dí- az son inexis­ten­tes. Pe­ro ella no pue­de ol­vi­dar que en las pri­ma­rias, con Sán­chez co­mo ri­val, el ac­tual pre­si­den­te lo­gró el 30% de los vo­tos an­da­lu­ces... Y no sa­be la pre­si­den­ta si en las au­to­nó­mi­cas esos vo­tos irán al PSOE sien­do ella can­di­da­ta, o pa­ra la abs­ten­ción.

Por otra par­te, Díaz tie­ne tam­bién sus pro­pios fan­tas­mas: el ca­so de los ERE o de los fon­dos de di­ne­ro pú­bli­co de la Faf­fe gas­ta­dos en pu­ti­clubs le afec­tan me­nos de lo que gus­ta­ría a la opo­si­ción, en­tre otras ra­zo­nes por­que ella no ocu­pa­ba al­tos car­gos cuan­do se pro­du­je­ron los he­chos; pe­ro sí le afec­ta el ma­les­tar por la ma­la ges­tión de su Go­bierno en las dos áreas más sen­si­bles: sa­ni­dad y edu­ca­ción.

El 2-D hay elec­cio­nes en An­da­lu­cía. El re­sul­ta­do es im­pre­de­ci­ble pe­ro las con­se­cuen­cias las co­no­ce to­do el mun­do: si Díaz pier­de el Go­bierno, se re­sen­ti­rá fuer­te­men­te el vo­to so­cia­lis­ta na­cio­nal, fun­da­men­tal pa­ra que Sán­chez se man­ten­ga en el Eje­cu­ti­vo cuan­do se ce­le­bren las ge­ne­ra­les. An­da­lu­cía es to­da­vía la prin­ci­pal can­te­ra del PSOE... con la que sue­ñan PP y Cs. Y és­ta es su opor­tu­ni­dad pa­ra ha­cer­se con ella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.