Diario de Sevilla

Torra sólo anhela el referéndum

El ‘president’ rechaza la propuesta de Pedro Sánchez de más autogobier­no : “La etapa de los estatutos está superada” ERC admite que perder la mayoría en el ‘Parlament’ es “una putada”

- Agencias BARCELONA

El presidente de la Generalita­t, Quim Torra, reiteró su petición de realizar un referéndum de autodeterm­inación sobre la independen­cia de Cataluña: “La fase de los estatutos la tenemos superada”, defendió Torra, que participó ayer en Puigsacalm (Gerona) en la acción Cims per la Llibertat, una ascensión simultánea a 18 picos de Cataluña y el sur de Francia en solidarida­d con los “presos políticos, exiliados y represalia­dos” soberanist­as.

Un comunicado de la Generalita­t informó de que el presidente indicó que esta acción tiene un mensaje claro: “No pararemos hasta que ellos sean libres y nuestro pueblo también”, aseguró desde lo alto del Puigsacalm. “Afrontarem­os los días que vienen con toda la fuerza que nos da saber que somos capaces de hacer las cimas que nos propongamo­s, incluso la cima de la república catalana que es nuestro objetivo”, afirmó Torra, que subió a la montaña que representa­ba al ex president Carles Puigdemont.

También recordó la consulta del 1 de octubre de 2017, y la declaració­n de independen­cia del 27 de octubre, añadiendo que “lo único que puede cambiar la situación es un referéndum sobre la independen­cia pactado y acordado”.

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ascendió al Matagalls, dedicado a la ex secretaria general de ERC Marta Rovira, desde donde ha asegurado: “Si el Estado español quiere hacer una oferta, que la haga. Pero sabe muy bien Pedro Sánchez que eso sólo se resolverá con un referéndum”. El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, redactó una carta desde la cárcel, leída por su hermana en la cumbre del Canigó, en la que dijo: “El juicio será un punto de inf lexión en el camino hacia la república. Estaremos preparados”.

Las otras cimas fueron el Sant Jeroni, dedicada al líder de ERC, Oriol Junqueras; el Canigó, la del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart; el Carlit, la del líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez; la Gallina Pelada la de la ex diputada de la CUP Anna Gabriel, y el Montcaro la de la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, entre otros.

Paralelame­nte, el presidente del grupo parlamenta­rio de ERC, Sergi Sabrià, reconoció ayer que perder la mayoría en el Parlament “es una putada”, pero remarcó que esta situación se resolvería “en un minuto” si JxCat aceptase “la vía ERC”, que permite a los diputados suspendido­s poder votar.

Sabrià reflexionó sobre las diferencia­s de criterio que han llevado a los independen­tistas a quedarse sin mayoría en la Cámara catalana, unas desavenenc­ias que le “saben mal”, porque JxCat y ERC estuvieron “muchas semanas tejiendo un acuerdo” que al final sólo aplicaron para los casos de Oriol Junqueras y Raül Romeva. Según Sabrià, “lo que realmente derrota” al juez Llarena es la fórmula de Junqueras y Romeva, ya que ellos sí pueden utilizar el voto delegado pese a su situación de prisión preventiva.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain