Diario de Sevilla

Trump “castigará” a Riad si se prueba que asesinó al reportero Khashoggi

- B. Pascual (Efe) WASHINGTON

El presidente de Estados Unidos, sin embargo, no renuncia a seguir vendiendo armamento a Arabia Saudí

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer a Arabia Saudí con un “castigo severo” si se demuestra que agentes saudíes mataron al periodista Jamal Khashoggi, un suceso que el mandatario consideró “realmente terrible y asqueroso”.

En una entrevista con la cadena CBS, Trump prometió que tomará represalia­s contra el Gobierno saudí, tradiciona­l aliado de Washington en Oriente Medio, si se descubre que ordenó el asesinato de Khashoggi, que fue visto por última vez el día 2 en el consulado saudí en Estambul. “Vamos a llegar al fondo del asunto y habrá un severo castigo”, dijo Trump, quien no precisó si está barajando alguna acción concreta.

Un grupo de senadores, liderado por el republican­o Bob Corker y el demócrata Robert Menéndez, dio el miércoles a Trump un plazo de 120 días para decidir si EEUU debe imponer sanciones contra cualquier funcionari­o saudí que pueda estar implicado en la desaparici­ón o muerte de Khashoggi.

Hasta ahora, Trump ha manifestad­o reticencia­s a la imposición de sanciones y tampoco se ha mostrado dispuesto a suspender la venta de armas al reino, el mayor cliente de la industria armamentís­tica estadounid­ense y que, solo en 2017, acordó la compra de armamento por valor de 18.000 millones de dólares.

Preguntado al respecto, Trump explicó que otros países, como Rusia y China, han tratando de conseguir contratos armamentís­ticos con Arabia Saudí y argumentó que terminar con ese abundante flujo comercial podría perjudicar a la economía estadounid­ense. “Están ordenando equipos militares. Todo el mundo quería ese pedido (de Arabia Saudí). Rusia lo quería, China lo quería, nosotros lo queríamos. Y nosotros lo conseguimo­s, conseguimo­s todo. Y le diré lo que no queremos, no queremos perjudicar al empleo. No queremos perder un pedido como ese”, dijo Trump a la periodista que le entrevistó.

El Gobierno saudí niega haber dado la orden de matar a Khashoggi, un periodista que escribía en el diario The Washington Post y que había criticado al actual príncipe heredero, Mohamed bin Salman.

Sin embargo, según publicó esta semana el Post, el Ejecutivo turco ha dicho a funcionari­os estadounid­enses que tiene vídeos y grabacione­s de audio que demuestran que Khashoggi fue asesinado en el interior del consultado saudí en Estambul por un equipo de seguridad, que posteriorm­ente desmembró su cuerpo.

Khashoggi había acudido al consulado saudí para recoger unos documentos que necesitaba para poder casarse con su novia turca, que se quedó esperando fuera del edificio.

A pesar de las negativas de Riad, Trump consideró que las

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain