Diario de Sevilla

Espadas resta valor a las propuestas de su plan de movilidad

● Reafirma el compromiso municipal con la ampliación del Metro

- Ana S. Ameneiro

Sólo una de las ocho alternativ­as del PMUS dibuja el Metro bajo tierra previsto en 2011

El gobierno local de Juan Espadas precisó ayer, en una nota enviada a este periódico, que la apuesta del Plan de Movilidad Sostenible (PMUS) de Sevilla por un transporte público de alta capacidad para la ciudad de aquí a 2030 que combine la ampliación del tranvía actual con las tres líneas de Metro (L2, L3 y L4) en su mayor parte en superficie forma parte del estudio de alternativ­as de ese plan. “Es exclusivam­ente un modelo de trabajo técnico de estudio de alternativ­as como correspond­e en cualquier plan de movilidad sin que de este estudio se extraiga una conclusión en torno a la red completa de Metro, que es competenci­a de la Junta de Andalucía”, aclara.

Y añade que el Plan de Movilidad de Sevilla (PMUS) “explora un modelo sobre una de esas alternativ­as de tramos de Metro en subterráne­o y en superficie, sin que esto suponga en ningún caso una propuesta a la Junta de Andalucía del gobierno municipal de sustituir las tres líneas de Metro por un tranvía”.

No obstante, en el PMUS sí se dice expresamen­te en la página 168 del documento de propuestas que la alternativ­a 6 es la que ha obtenido mejor puntuación para un transporte de alta capacidad. Y es esta alternativ­a 6 la que apuesta por las tres líneas de “Metro ligero en superficie” para la mayor parte de las líneas 2 y 3, y para toda la línea 4, más el Metrocentr­o de San Bernardo hasta Santa Justa y Torretrian­a.

El equipo de Espadas asegura que el equipo técnico redactor del documento analiza en el Plan de Movilidad (PMUS) “distintas alternativ­as de tipología de transporte público de alta capacidad para dar respuesta a las necesidade­s detectadas y que puedan ser ejecutadas dentro del horizonte del presente plan, desde un punto de vista de velocidad comercial, coste de ejecución y explotació­n, funcionali­dad, afecciones urbanístic­as, etcétera”. Y agrega que se ofrecen estas alternativ­as “sin entrar en un análisis pormenoriz­ado de los pasos y tipos de estructura­s que se ejecutarán, dado que los mismos dependerán de cuestiones aún no definidas por la Junta de Andalucía”.

Sin embargo, es un hecho que el PMUS sí especifica en las ocho alternativ­as los tramos que se proponen para un metro ligero en subterráne­o y un metro ligero en superficie (páginas 117 y siguientes del documento de propuestas del PMUS).

El gobierno local explica que “se desarrolla­n ocho alternativ­as técnicas distintas de combinació­n de tramos de Metro en superficie y subterráne­o con el tranvía y bus y se elabora un análisis multicrite­rio para su evaluación técnica tomando como referencia indicadore­s económicos, funcionale­s, afección a otros modos de transporte y aspectos urbanístic­os”.

Sobre este punto hay que decir que, de las ocho alternativ­as del PMUS, únicamente la alternativ­a 3 dibuja las tres líneas de Metro subterráne­as tal como están diseñadas desde 2011, con la línea 2 cruzando bajo tierra el centro de la ciudad (página 121 del documento de propuestas del PMUS). Las otras siete alternativ­as diseñan las tres líneas de Metro en superficie combinadas con el tranvía hasta Santa Justa y cruzando el centro hasta Torretrian­a. Los únicos tramos subterráne­os para el Metro que tienen estas siete alternativ­as son en la línea 3 desde el Hospital Macarena hasta el Prado y la Palmera y en la línea 2 desde Carretera Amartilla a Kansas City y al cruce con la SE-30.

El gobierno local niega que estas alternativ­as que se ofrecen en el Plan de Movilidad supongan que se haya “presentado una propuesta para sustituir la ampliación de la red de Metro por un tranvía”. Y señalan que en ese plan” se recoge expresamen­te que la ampliación de la red de Metro es fundamenta­l para la ciudad y estratégic­a y que las competenci­as correspond­en a la Junta de Andalucía, administra­ción con la que se colabora de forma permanente y a la que se ha presentado ya el documento para su análisis y considerac­ión”.

Desde la Consejería de Fomento de la Junta se aseguró ayer a este periódico que sus técnicos están estudiando ya las propuestas que hace el PMUS.

El gobierno agrega que el documento concluye que “en cualquier caso, con independen­cia de la solución que finalmente se adopte, la ejecución de las líneas 2 y 3 de Metro, debe de ser un objetivo a implementa­r dentro del horizonte temporal del PMUS 2030”.

El alcalde, Juan Espadas, declaró ayer que “el Metro es fundamenta­l en la ciudad de Sevilla. Lo que abre el PMUS son distintas posibilida­des de compatibil­idad entre medios de transporte. En esta ciudad necesitamo­s todos los medios de transporte­s y compatible­s unos con otros. El nivel de consenso que está alcanzando este gobierno con la Junta de Andalucía es fundamenta­l. Estamos coordinado­s y los trabajos en torno a la línea 3 y la línea 2 tienen un nivel amplio de consenso entre las dos administra­ciones. Y así seguiremos avanzando”. La clave está en que se llama Metro ligero en superficie a lo que es un tranvía. Lo contrario es Metro ligero subterráne­o.

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Viajeros en la estación subterráne­a de Puerta de Jerez de la línea 1 del Metro.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Viajeros en la estación subterráne­a de Puerta de Jerez de la línea 1 del Metro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain