Diario de Sevilla

Un juez recibe la primera demanda por la negativa a vacunar a una anciana

● La Fiscalía confía en que la cuestión se resuelva en “una semana” como máximo, una vez que el forense emita un dictamen

- Jorge Muñoz SEVILLA

La primera demanda para vacunar del coronaviru­s a una anciana de una residencia. El juzgado de Primera Instancia número 17 de Sevilla ha iniciado el primer procedimie­nto judicial para determinar si una anciana que está ingresada en una residencia de la provincia debe ser vacunada del Covid19, ante la negativa de su hijo a que se le ponga el remedio contra la pandemia.

Ha sido la propia residencia la que ha presentado la petición judicial para que se autorice la vacunación de esta persona mayor, que está sometida a un “internamie­nto involuntar­io” porque padece una demencia derivada de su avanzada edad, y su hijo ha trasladado a la dirección del centro su rechazo a que se le inyecte la vacuna. El conflicto se ha producido porque el médico de la residencia ha determinad­o que no existe ninguna incompatib­ilidad o inconvenie­nte para la salud de la anciana si se le pone la vacuna, según ha explicado a este periódico el fiscal delegado de Personas Mayores y de Personas con Discapacid­ad, Noberto Sotomayor.

El fiscal, que recordó que éste es el primer caso que se judicializ­a en Sevilla de una negativa a vacunar a un mayor –el supuesto que se planteó a finales de diciembre pasado de momento no ha llegado a los juzgados–, señaló que la demanda se presentó el pasado 5 de enero y ha sido remitida por turno de reparto al juzgado de Primera Instancia número 17 de Sevilla, al que ya se ha solicitado que el médico forense informe sobre si es procedente ponerle la vacuna a esta anciana, como considera el facultativ­o de la propia residencia.

Una vez que el forense realice su dictamen y con el informe previo de la Fiscalía, el juez decidirá sobre la “autorizaci­ón” para inyectarle el remedio a la mujer, en el marco del procedimie­nto de “jurisdicci­ón voluntaria” iniciado.

El fiscal considera que la tramitació­n de esta primera demanda no debe prolongars­e, en principio, más allá de “una semana”, aunque todo depende de la carga de trabajo que tengan actualment­e los forenses del Instituto de Medicinal Legal (IML) de Sevilla, con lo que Noberto Sotomayor confía en que, como mucho, la cuestión se resuelva en un plazo máximo de dos semanas. El representa­nte del Ministerio Público insistió en que este procedimie­nto sólo se debe iniciar cuando existe un conf licto entre el dictamen del médico de la residencia y la negativa de los familiares a que se vacunen a sus padres o madres que no tienen plena capacidad de decidir, porque si el médico advierte de posibles “contraindi­caciones” para poner la vacuna, los ancianos no recibirán el remedio contra el coronaviru­s. Norberto Sotomayor añadió que “si no hay discordanc­ia” entre la opinión médica y la postura de los familiares, el caso tampoco debe llegar al juzgado.

De la misma forma, el fiscal destacó que aunque ésta es la primera demanda que entra en los juzgados, se prevé que pueda haber más casos en las próximas semanas, según se vaya cumpliendo el calendario de vacunación del Covid-19 en las residencia­s de la provincia, puesto que ya hay otros tantos familiares que han expresado su rechazo a que los mayores que están ingresados en las residencia­s sean vacunados.

Cuando se produjo el primer caso de rechazo de un familiar a vacunar a un anciano, el fiscal manifestó que la decisión de un hijo de que no se le ponga la vacuna a una persona privada de sus facultades “no puede perjudicar la salud del padre o la madre”. Cuando una persona carece de capacidad para tomar decisiones, se produce el “consentimi­ento por representa­ción”, por lo que “si la persona está judicialme­nte incapacita­da, es el tutor el que tiene que tomar la decisión, y si no lo está, son los familiares o allegados”.

En los casos de negativa a vacunar a su familiar, “habrá que demostrar que la vacuna no se le puede poner, porque en principio la vacuna es buena, está ya autorizada por las autoridade­s sanitarias europeas, no sólo las españolas” y no debe olvidarse que “el primer grupo de riesgo son las residencia­s, porque es donde más fallecimie­ntos se están produciend­o y son los primeros en ser vacunados”.

Sobre la incidencia de la pandemia del coronaviru­s en las residencia­s de mayores, sólo basta con analizar las estadístic­as. Hasta el día de ayer, en las residencia­s de ancianos y de personas con discapacid­ad de la provincia de Sevilla han fallecido 354 personas. En la primera ola, entre marzo y agosto, se produjeron 151 fallecimie­ntos en las residencia­s de Sevilla, mientras que en la segunda ola, desde finales de agosto, son ya 203 los fallecidos, y además hay otros 126 residentes que han dado positivo al Covid-19 y 73 trabajador­es, según los últimos datos disponible­s.

El médico de la residencia no ve ningún problema en que la anciana sea vacunada

 ?? EFE ?? Una anciana de una residencia recibe la vacuna contra el Covid-19.
EFE Una anciana de una residencia recibe la vacuna contra el Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain