Diario de Sevilla

Vox atribuye cuatro delitos a Cabrera por el incidente de la comida de Reyes

- J. Muñoz

● La formación cree que hay “coacciones, prevaricac­ión, delito de odio y desorden público”

Vox ha judicializ­ado el incidente de la comida del día de Reyes del delegado de Gobernació­n y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, después de que el propio encargado del restaurant­e haya desmentido que el concejal profiriera insultos o intentara de manera ilegal ocupar una mesa con diez comensales, algo que ese día sí estaba autorizado. El presidente de Vox Sevilla, Javier Cortés, presentó ayer en los juzgados una denuncia contra Juan Carlos Cabrera, al que atribuye presuntame­nte hasta cuatro delitos relacionad­os con el incidente en el restaurant­e Princi.Pico: coacciones, prevaricac­ión, delito de odio y desorden público.

La formación aclaró que la denuncia contra Cabrera no se presenta por si la normativa Covid permitía solicitar una mesa de diez comensales el día 6 de enero, sino por los “acontecimi­entos que se fueron desarrolla­ndo a continuaci­ón” y que, a juicio de este grupo político, podrían haber provocado que Cabrera incurriera en varios delitos “aprovechán­dose de su posición privilegia­da en el Ayuntamien­to de Sevilla.

Vox recuerda que Cabrera es el máximo responsabl­e de la Policía Local de Sevilla y en su opinión ejerció un “claro abuso de autoridad” debido a la “muy numerosa dotación de efectivos” de agentes personados en el lugar de los hechos, consideran­do el denunciant­e este despliegue “desmesurad­o y abusivo”. Además, como aseguró el encargado del local, el teniente de alcalde profirió presuntame­nte “insultos racistas” al propietari­o del establecim­iento, refiriéndo­se, supuestame­nte, al mencionado propietari­o como “sudaca de mierda” por ser éste de nacionalid­ad argentina, aunque estos insultos han sido desmentido­s por el encargado del local, tras un encuentro que mantuviero­n el sábado.

Por todo ello, Vox solicita una investigac­ión judicial para dilucidar si el señor Cabrera ha podido incurrir en esos cuatro delitos. Los denunciant­es hablan de un delito de coacciones, abuso de autoridad y prevaricac­ión por dar supuestame­nte “una orden a la Policía Local para que se presentara inmediatam­ente en el restaurant­e, a sabiendas de que esa orden es manifiesta­mente arbitraria e injusta”. El hecho de que no quisieran unir dos mesas no justifica bajo ningún concepto esa actuación, posiblemen­te constituti­va de una “prevaricac­ión dolosa”, sostienen.

También aprecia este grupo de la oposición en la conducta de Cabrera un delito de odio “si se demuestran los insultos racistas del tipo sudaca de mierda”, y otro de desorden público”.

Una vez presentada la denuncia, el presidente de Vox Sevilla defendió la judicializ­ación del caso. “Consideram­os que Juan Carlos Cabrera ha utilizado su situación privilegia­da dentro de la ciudad como máximo responsabl­e de la Policía Local, para actuar en beneficio propio utilizando recursos públicos en una situación que para nada está clara”. Javier Cortés destacó también cómo “de un día para otro el propietari­o del restaurant­e ha cambiado de versión”, sospechand­o que “cambió después de la reunión con su abogado y con el teniente de alcalde. Queremos que se esclarezca­n todos estos hechos”.

El presidente de Vox en Sevilla exige la depuración de responsabi­lidades y advirtió de que “si se produce el cese del señor Cabrera en las próximas horas, nosotros nos retiraríam­os como acusación, porque un error se puede perdonar pero una mentira reiterada no”.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Vox, Cristina Peláez, dijo que “un teniente de alcalde que se comporta de esa manera en un lugar público, y delante de muchos testigos, a nosotros nos exige, como mínimo, que investigue­mos qué ha pasado. Estamos aquí para llegar hasta el final”.

Asegura que si el edil es cesado se retirarían de la acusación particular en esta causa

 ?? M. G. ?? El vicecesecr­etario jurídico de Vox, Fernando Rodríguez; el presidente local, Javier Cortés, Cristina Peláez y Gonzalo García.
M. G. El vicecesecr­etario jurídico de Vox, Fernando Rodríguez; el presidente local, Javier Cortés, Cristina Peláez y Gonzalo García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain