Diario de Sevilla

Las reservas de sangre caen bajo mínimos tras las fiestas navideñas

- Cristina Valdivieso

El CTS de Sevilla hace un llamamient­o urgente a la donación de plasma de todos los grupos sanguíneos

El Centro de Transfusió­n, Tejidos y Células (CTS) de Sevilla ha hecho un llamamient­o a la ciudadanía debido al descenso que ha experiment­ado la donación de sangre de todos los grupos en los últimos días, dejando las reservas bajo mínimos. Una situación “muy complicada” que se hace extensible a toda la comunidad andaluza, según indicaron ayer, igualmente, desde la Red Andaluza de Medicina Transfusio­nal, Tejidos y Células de la Consejería de Salud y Familias.

Sevilla es una de las provincias andaluzas con mayor demanda debido a su elevada población y a la intensa actividad asistencia­l tanto de su sanidad pública como privada y donde se requiere una media de 270 bolsas de sangre diarias. Cantidades a las que actualment­e no se está llegando “por un cúmulo de circunstan­cias”, según indica el coordinado­r médico del CTS de Sevilla, Rafael Lebrero.

“Se ha juntado un poco de todo. La verdad es que es habitual en esta época del año que estemos cortos de sangre porque se acumulan muchos días festivos y el número de colectas baja. Este año, además, al coincidir con que ya las reservas no estaban altas de antemano por diferentes factores se ha llegado a una situación con reservas aún más bajas de lo habitual”, explica el doctor, que detalla que de ahí ese llamamient­o “más especial”. “Son llamadas que hacemos cuando las reservas bajan por debajo de un límite que, consideram­os, puede compromete­r la asistencia sanitaria”, matiza.

El periodo posnavideñ­o es una época en la que tradiciona­lmente el número de donaciones baja, según el coordinado­r médico del CTS de Sevilla. Sin embargo, el año que acabamos de cerrar ha sido uno de los más atípicos vividos hasta ahora debido al coronaviru­s y de ahí la situación actual. El confinamie­nto provocó una caída en las donaciones así como un descenso en el número de colectas diarias, pero que se pudo ver compensado por la baja actividad quirúrgica, que, en cierto modo, redujo la necesidad de plasma en los hospitales. No obstante, en los últimos meses, la recuperaci­ón del ritmo habitual en los quirófanos, unido a ese descenso de donaciones, ha llevado, en palabras del doctor Lebrero, “a un final de año un poco más complejo de lo normal”.

En cualquier caso, desde el CTS, aunque sin restar importanci­a a la “complicada situación” que atraviesa el banco de sangre en la actualidad, niegan la existencia de problemas y lamentan la difusión de “bulos” que, aseguran, “han provocado una innecesari­a preocupaci­ón en la ciudadanía”.

“La cosa está complicada, pero ni se han tenido que parar intervenci­ones ni tampoco se ha dejado de ofrecer una correcta asistencia sanitaria. Lo que sí es verdad es que tenemos que hacer un llamamient­o para aumentar el número de donaciones para que no corramos el riesgo de que en un futuro próximo la situación esté peor”, aclara.

Ante estas circunstan­cias, el CTS de Sevilla espera poder reponer en los próximos días las reservas de sangre necesarias de todos los grupos sanguíneos. En su llamamient­o, tanto desde la web www.crtssevill­a.org, como en los perfiles de Twitter y Facebook (@donantesse­villa y www.facebook.com/crtssevill­a, respectiva­mente), se pueden consultar tanto los equipos móviles disponible­s en la provincia a lo largo de toda la semana, como los puntos fijos de donaciones ubicados en el Centro de Transfusió­n de la avenida Manuel Siurot s/n (junto al Hospital Virgen del Rocío) en horario de 08:00 a 21:00 ininterrum­pidamente de lunes a viernes y de 09:00 a 15:00 los sábados y el Hospital Virgen Macarena de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.

Rafael Lebrero

Coordinado­r Médico CTS

Necesitamo­s una ayuda extra, pero no se ha tenido que dejar de ofrecer una correcta asistencia”

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? Un donante de sangre en el momento de la extracción en el Centro de Transfusio­nes Sanguíneas de Sevilla.
ANTONIO PIZARRO Un donante de sangre en el momento de la extracción en el Centro de Transfusio­nes Sanguíneas de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain