Diario de Sevilla

El Reino Unido se queda sin oxígeno

● Johnson alerta de que las existencia­s se están agotando en algunos hospitales públicos ● Alemania inicia un confinamie­nto más estricto en un mar de dudas

- Agencias LONDRES “BERLÍN

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó ayer que la pandemia en el Reino Unido está “en un momento peligroso” y alertó de que se empieza a registrar un déficit de oxígeno para los pacientes en algunos hospitales públicos.

En declaracio­nes a la prensa durante una visita a un centro de vacunación en Bristol (suroeste de Inglaterra), Johnson admitió que el país afronta “una dura batalla” ante el aumento de los contagios por una nueva cepa más transmisib­le, que ha dejado a muchos centros sanitarios casi desbordado­s.

Aunque ya se ha vacunado a dos millones de personas y el Gobierno habilitó ayer siete centros de vacunación masiva para impulsar su programa de inmunizaci­ón, se trata de “una carrera contrarrel­oj”, afirmó.

“Todo el mundo puede ver la presión a la que está sometido el servicio nacional de salud (NHS, siglas en inglés), la demanda en las unidades de cuidados intensivos, la presión sobre las camas con ventilació­n, incluso una escasez de oxígeno en algunos lugares”, declaró el conservado­r Johnson, que instó a la población a respetar el confinamie­nto.

Los responsabl­es de diversas autoridade­s sanitarias han avisado de que existe presión sobre el suministro de oxígeno en algunos centros hospitalar­ios, a medida que aumentan los pacientes ingresados con Covid.

La BBC informó ayer de que el departamen­to del NHS para los condados de Mid y South Essex (este de Inglaterra) ha enviado una carta al Hospital de Southend, en esa zona, para que “reduzca” la cantidad de oxígeno que administra a los enfermos, a fin de permitir una gestión “más eficiente”.

“Hemos llegado a una situación crítica con el suministro de oxígeno. Es imperativo que usemos el oxígeno de manera segura y eficiente”, se afirma en el documento, al que ha tenido acceso la cadena pública.

Alemania se sumió ayer por su parte en una fase aún más estricta de su segundo confinamie­nto, con la incertidum­bre sobre su duración, el temor a las consecuenc­ias económicas y las crecientes tensiones por su aplicación entre el Gobierno central y los länder. Al menos hasta final de mes los colegios permanecer­án cerrados –al igual que el ocio, la cultura, la gastronomí­a y los comercios no esenciales– y los residentes de los distritos con mayor incidencia no pueden alejarse más de 15 kilómetros de su localidad, para atajar la propagació­n de la pandemia.

Éstas fueron algunas de las medidas acordadas el martes por la canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes de los 16 estados federados, que limitaron las reuniones privadas los convivient­es más un persona de fuera del domicilio.

Italia ha registrado a su vez 448 muertos por coronaviru­s en las últimas veinticuat­ro horas, una cifra en la media de los últimos días, y 12.532 nuevos contagios, mientras el Gobierno ultima nuevas medidas para capear un posible repunte tras la Navidad. El aumento de los fallecidos, superior a los 361 reportados el domingo, eleva el balance a las 79.203 víctimas mortales desde que se desató la emergencia, a mediados de febrero de 2020.

Italia suma otros 448 muertos por coronaviru­s en un día mientras teme un nuevo repunte

 ?? JACOB KING / EFE ?? Sanitarios y pacientes administra­ndo una inyección de la vacuna contra el Covid-19 ayer en un centro del NHS en el centro Millennium Point en Birmingham.
JACOB KING / EFE Sanitarios y pacientes administra­ndo una inyección de la vacuna contra el Covid-19 ayer en un centro del NHS en el centro Millennium Point en Birmingham.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain