Diario de Sevilla

El alcalde acusa al PP de buscar confrontac­ión a cuenta del Metro

● Espadas asegura que el portavoz popular, Beltrán Pérez, está empeñado en crear una polémica con la Junta que no existe

- Juan Parejo

“Una mala política de un mal político”. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se mostró ayer tremendame­nte duro y contrariad­o con la polémica causada por cómo será la red de Metro completa de la ciudad. Tras presentar la iniciativa Canasta Solidaria, junto a La Caixa y la Fundación ARO, el regidor arremetió duramente contra el portavoz del Partido Popular en el

Ayuntamien­to, Beltrán Pérez, a quien acusó de alentar la confrontac­ión con la Junta de Andalucía e ir en contra de los intereses de la propia ciudad.

“El PP sigue empeñado en buscar una confrontac­ión política que no existe. Esto perjudica la imagen de la ciudad, del Ayuntamien­to y de la Junta de Andalucía. El Ayuntamien­to de Sevilla es el máximo interesado en que haya una red completa de Metro. Quien no quiera entender esto está empeñado en buscar la confrontac­ión”, espetó el alcalde, visiblemen­te molesto con el asunto.

Espadas continuó con su crítica e insistió en que portavoz el popular en el Consistori­o sólo “intenta distorsion­ar” la realidad: “Quiero dejarle claro a Beltrán Pérez que está perjudican­do la cooperació­n entre el gobierno municipal y la Junta”.

El alcalde añadió que “ha dado” un voto de confianza a la Junta de Andalucía para resolver el problema enquistado del Metro y aseveró que es la administra­ción autonómica la que tiene la última palabra sobre este asunto que lleva décadas de retraso: “Cómo será la red de Metro es algo que va a decidir su promotor, que es la Junta. Nosotros estamos trabajando en una planificac­ión global de movilidad y ahí la consultora hace distintos análisis que dan pie al PP para volver a enredar”.

Espadas reconoció que la Junta de Andalucía todavía no ha decidido cómo serán los diferentes tramos de la línea 3 y hasta dónde llegará. “La consejera de Fomento sabe de nuestra lealtad, por eso no ha dicho nada. Beltrán Pérez trata de perjudicar la relación institucio­nal y no lo va a conseguir porque el interés general es lo que está encima de la mesa. Es un caso de mala política de un mal político”, concluyó el alcalde.

Por su parte, el Partido Popular le exigió a Espadas que cambie sus ataques a la oposición por una postura contundent­e en defensa del Metro de Sevilla tras plantear en el PMUS una red de tranvías alternativ­a al subterráne­o. El portavoz popular, Beltrán Pérez, tras tener conocimien­to de los últimos ataques del alcalde a la labor de la oposición, le pidió a Espadas “que se centre” y dé prioridad a una infraestru­ctura que la ciudad “pide con verdadero clamor” y “abandone su política de silencios y bandazos”.

“Yo entiendo que el alcalde se enfade cuando la oposición hace bien su trabajo defendiend­o el Metro. Lo que no entiendo es que nos ataque de manera abierta por pedirle que aclare su postura. Son ya demasiados años de Espadas dudando entre un Metro o un tranvía. Y la ciudad de Sevilla quiere y reclama de manera explícita la construcci­ón de una red completa de Metro, que es lo que está defendiend­o el Partido Popular y por dos veces aprobó el Pleno”.

En un comunicado, el Partido Popular se mostró “estupefact­o” por el ataque personal del alcalde a su portavoz, únicamente, por reclamar una infraestru­ctura tan necesaria para propiciar la movilidad y el crecimient­o económico de la ciudad.

Tras ser llamado “mal político” por parte del alcalde, el portavoz popular aclaró que “mal político es no hablar ni pedir el Metro cuando gobernaba Susana Díaz. Mal político es plantear un tranvía ahora que la Junta de Juanma Moreno está a punto de reiniciar la obra después de una década parada. Mal político es estar callado ante la paralizaci­ón del proyecto de la SE-40 porque en Madrid gobiernan los suyos. Mal político es estar más tiempo pensando en Bruselas y en San Telmo que en Sevilla. Mal político es tener a la ciudad comida por la suciedad y las ratas. Mal político es perder los fondos de empleo de la Junta de Andalucía. Mal político es que ninguno de sus grandes proyectos sea hoy una realidad. Mal político es insultar a una ciudadana y desearle la muerte cuando se le queda el micro abierto en un Pleno. Espadas es un mal político por su gestión y es un mal alcalde por estar continuame­nte sometiendo a la ciudad a sus bandazos”.

“Por eso, le pido a Espadas deje trabajar a la Junta de Andalucía, deje de perder el tiempo y el dinero con proyectos de redes de tranvías y colabore en la consecució­n de fondos estatales que gestiona el Gobierno de su compañero Pedro Sánchez”, concluyó el portavoz popular.

El primer edil huye de la polémica y asegura que la Junta cuenta con su lealtad

Juan Espadas Alcalde de Sevilla

Cómo será la red de Metro es algo que decidirá la Junta, que es la promotora”

Beltrán Pérez

Portavoz municipal del PP

No entiendo que nos ataque de manera abierta por pedirle que aclare su postura”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain