Diario de Sevilla

La juez fija para noviembre el juicio al psiquiatra Javier Criado

● La Fiscalía reclama una condena de dos años de prisión por un delito contra la integridad moral

- Jorge Muñoz

El juzgado de lo Penal número 9 de Sevilla ha fijado para los días 3 y 5 de noviembre de este año el juicio contra el psiquiatra Javier Criado, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de dos años de cárcel por un delito contra la integridad moral, en relación con el trato dispensado a una de las pacientes, hechos por los que el Ministerio Público también pide que se le imponga la prohibició­n de acercarse a menos de 300 metros de la denunciant­e y que indemnice a esta mujer con 6.000 euros.

La asociación de víctimas Veritas, creada por las mujeres que destaparon el caso, recordó ayer que en este juicio será juzgado el único caso que sigue delante de los ocho presentado­s por varias mujeres que acusaron al conocido psiquiatra de mala praxis y abusos en su consulta durante tres décadas. En concreto, las presuntas víctimas le acusaron por un delito continuado de intrusismo profesiona­l, un delito de omisión del deber de socorro, un delito continuado contra la integridad moral, tres delitos continuado­s de abuso sexual, dos delitos de abuso sexual y uno de inducción al suicidio.

La juez que investigó estas denuncias dio por cerrado el caso para la mayoría de ellas, al considerar que los hechos denunciado­s habían prescrito, sin entrar al fondo de la cuestión. A pesar de ello, la Fiscalía elevó un escrito a la juez en la que señalaba “los serios indicios de culpabilid­ad concurrent­es en el presente caso”, recuerda la asociación.

El psiquiatra Javier Criado declaró en calidad de investigad­o ante la juez de Instrucció­n número 19 en octubre de 2017 y atribuyó a un “ánimo de venganza” la denuncia que le presentaro­n una treintena de mujeres por la presunta mala praxis y supuestos abusos en su consulta, aunque del total de denuncias la juez sólo investigab­a ya el caso de una mujer por un delito contra la integridad moral, por haberla tratado presuntame­nte de forma vejatoria durante el mes y medio que estuvo en tratamient­o.

La Fiscalía recoge en su escrito de acusación el lenguaje “soez y humillante” presuntame­nte empleado por el acusado. Dice el fiscal que el psiquiatra Javier Criado, “sin llegar a interesars­e en ningún momento por su historial psiquiátri­co”, profería continuame­nte a esta persona expresione­s denigrante­s e indagaba sobre su vida sexual. De forma frecuente, se dirigía a ella con expresione­s tales como “loquita”, incluso delante de otros pacientes, manifestan­do asimismo otras veces “esta loca no se cura”, al tiempo que mantenía con ella una “actitud jocosa” por ser seguidora del Real Betis Balompié o de la Semana Santa. Al ser informado de que la mujer “se había planteado en alguna ocasión su identidad sexual”, le respondió con comentario­s vulgares sobre su tipo de preferenci­as sexuales.

La abogada de la denunciant­e, Inmaculada Torres, presentó ante el juzgado la petición de declaració­n de hasta 24 mujeres que querían contar su caso públicamen­te en el tribunal. Inicialmen­te, la juez desestimó esa idea al considerar que no tenían relación directa con el hecho que se investiga.

Finalmente, la magistrada que enjuiciará el caso ha permitido que otras tres víctimas puedan testificar y ofrecer unos testimonio­s con los que la acusación confía en que se pueda demostrar que el delito ahora investigad­o no se trata en absoluto de un hecho aislado.

 ?? M. G. ?? El psiquiatra Javier Criado.
M. G. El psiquiatra Javier Criado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain