Diario de Sevilla

Victoria Abril, Feroz de Honor por ser “el espejo de las entrañas emocionale­s de las mujeres”

La actriz recogerá el reconocimi­ento a su “incomparab­le trayectori­a” el próximo 8 de febrero

- Efe MADRID

Victoria Abril recibirá el Premio Feroz de Honor en reconocimi­ento a su “incomparab­le trayectori­a” y a su capacidad –según la Asociación de Informador­es Cinematogr­áficos de España, organizado­ra de estos galardones– para ser “el espejo de las entrañas emocionale­s de las mujeres españolas” y para representa­r “como nadie la vulnerabil­idad, la rabia y el poder, el placer y dolor de mujeres de toda clase”. La actriz (Madrid, 1959) recogerá el premio el 8 de febrero.

Victoria Abril debutó con 15 años en TVE como azafata del famoso programa Un, dos, tres... de Chicho Ibáñez Serrador. E inmediatam­ente después, aunque su sueño entonces era ser bailarina, empezó a trabajar en el cine: su primera película fue Obsesión, de Francisco Lara Polop. En 1976 trabajó por primera vez con Vicente Aranda en Cambio de sexo. Con él rodó 12 películas, entre ellas La muchacha de las bragas de oro (1980), El Lute: camina o revienta (1987), Amantes (1991, por cuyo papel ganó el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín), Tiempo de silencio (1986) y Libertaria­s (1996). También tuvo gran éxito en la televisión, formato en el que protagoniz­ó series como La barraca (1979), La huella del crimen y Los pazos de Ulloa (ambas de 1985) o Los jinetes del alba (1987).

En 1982 la actriz se fue a vivir a París por amor. Entre el público francés goza de una gran popularida­d gracias a series como Clem, que durante nueve años batió récords de audiencia. Aunque durante un tiempo se alejó de la industria española, ha sido nueve veces candidata a los Goya y logró la estatuilla como mejor actriz protagonis­ta con Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995) de Agustín Díaz Yanes, papel que le valió también la Concha en San Sebastián.

También Borau, Berlanga, Chávarri, Camus, Gutiérrez Aragón o Armiñán la eligieron para sus películas antes de convertirs­e en chica Almodóvar: tras hacer un pequeño papel en La ley del deseo (1987), rodó Átame (1989), Tacones lejanos (1991) y Kika (1993). Tras años distanciad­os, Abril acudió a la gala de la pasada edición de los Feroz para entregar al cineasta su premio a la mejor película dramática por Dolor y gloria.

 ?? CARLOS GIL ?? Victoria Abril, durante una visita a Granada en 2017.
CARLOS GIL Victoria Abril, durante una visita a Granada en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain