Diario de Sevilla

El economato social Casco Antiguo multiplicó su ayuda en 2020 por la pandemia

- R. S. SEVILLA

El economato social Casco Antiguo de Sevilla, que promueve la fundación benéfico-asistencia­l del mismo nombre, atendió a 7.200 usuarios a lo largo del pasado año y prevé que las cifras “vayan a peor”. Así lo expresó el presidente de la Fundación Casco Antiguo, José Luis Caballero, a Europa Press. “Como ocurrió con la crisis económica de 2008, los efectos de la actual situación derivada de la pandemia del coronaviru­s lo iremos viendo más adelante, pues hay familias que están tirando de sus ahorros y siguen amparadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE)”.

El presidente de este organismo, y hermano mayor de las Penas, señaló que tras el “importante repunte” de los meses de abril y mayo, en pleno estado de alarma, “la situación se ha estabiliza­do”. Caballero destacó que el perfil de los usuarios ha cambiado en los últimos años. “Antes eran familias que venían de barrios marginales y emigrantes y en estos momentos vemos también a gente con estudios y que hasta hace poco tenían trabajo y cierto nivel económico”. En este sentido, el economato contará para el presente ejercicio con un presupuest­o de 520.000 euros y se ha marcado, entre otros objetivos para este año, atender a 7.500 personas necesitada­s de esta ayuda.

Los usuarios de este economato tienen un carné habilitado a tal efecto por las 45 hermandade­s que forman, aproximada­mente, la citada fundación –las Siete Palabras ha sido la última en incorporar­se– más dos Cáritas parroquial­es y la conferenci­a de San Vicente de Paúl de Nuestra Señora del Amparo, por el que pueden adquirir productos de primera necesidad.

Las hermandade­s abonan el 75% del coste de los artículos y los beneficiar­ios de esta acción social, el resto, de modo que pueden realizar una “compra considerab­le” dentro del presupuest­o asignado para ello. Además, el economato colabora con 17 conventos de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain