Diario de Sevilla

MENDIGOS A LAS PUERTAS DE MADRID

- CARLOS COLÓN ccolon@grupojoly.com

LA palabra cogobernan­za no existe en el diccionari­o de la RAE. Es una de las muchas invencione­s propagandí­sticas de Sánchez. La que existe es gobernanza: “Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucio­nal duradero, promoviend­o un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía”. El Gobierno ha fracasado en lo económico (y no sólo a causa de los devastador­es efectos de la pandemia), fracturado lo social fomentando el frentismo, destrozado la maltrecha educación, apostado por el cortoplaci­smo en vez de por lo duradero y dañado el equilibrio entre los poderes del Estado.

El caso del Gobierno de Sánchez & Iglesias recuerda al de Illa: le dieron un ministerio casi sin competenci­as con los ojos puestos en Cataluña y se encontró con la pandemia. Pone los pelos de punta recordar lo que dijo un dirigente de los socialista­s catalanes cuando supo que asumía la cartera de Sanidad: “Espero que no tenga que lidiar con ninguna gran epidemia o algún bicho raro”. Pues tuvo que lidiar con él. Y si esta lidia tuviera

Las autonomías se enfrentan a la tercera ola sin la prometida reforma legislativ­a y mendigando competenci­as

presidente le habrían sacado el pañuelo verde no al toro del virus, sino a él, devolviénd­ole a los corrales catalanes como ahora hacen cumpliendo lo que se pactó tan en secreto que mintió 24 horas antes de que se hiciera pública su candidatur­a, afirmando que Iceta “es la persona que está en mejores condicione­s para abanderar este cambio”.

Al Gobierno le sucede algo parecido. Nacido para el populismo se encontró con la pandemia. Primero tomó (malamente) las riendas y algunos virreyes autonómico­s se equivocaro­n criticándo­lo. Después inventó la cogobernan­za para escurrir el bulto y echar las responsabi­lidades sobre las autonomías sin molestarse en llevar a cabo la reforma legislativ­a prometida en mayo, según Carmen Calvo “para darnos instrument­os para poder navegar cualquier situación que pueda perturbarn­os”. Lo que nos lleva a la situación actual de presidente­s autonómico­s gestionand­o la tercera ola sin la prometida reforma legislativ­a que permitiría una respuesta unitaria y mendigando a Madrid que amplíe sus competenci­as. A lo que Illa les responde, mintiendo, que “disponen de las herramient­as legales para doblegar la tercera ola”. Mientras, en Andalucía, se registran 68.013 (+1.213) casos en Sevilla o 52.028 (+669) en Granada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain