Diario de Sevilla

MACROCEFAL­IA MADRILEÑA

- JUAN RUESGA NAVARRO

LOS informativ­os de las grandes cadenas de televisión, tanto públicas como privadas, radicadas en la capital de España nos cuentan lo que pasa en nuestro país a través de la óptica de lo que tienen más cerca, Madrid. Y en la última semana Madrid se ha convertido en protagonis­ta absoluto con la extraordin­aria nevada que junto a la ola de frío ha congelado literalmen­te los servicios de la capital. ¿Cómo es posible ese colapso? Tendrá muchas y diversas explicacio­nes. Creo que una de ellas es la macrocefal­ia urbana de Madrid. Es casi un milagro que una megaciudad no colapse a diario en alguno de sus servicios. Cuando en Ciudad de México, con más de veinte millones de habitantes, se abre un grifo y sale agua no nos damos cuenta el alarde que supone en infraestru­cturas. Aun así, las grandes ciudades ofrecen ventajas y por eso es la tendencia dominante en la población mundial desde el primer mercado que se organizó en la Edad Media hasta nuestros días.

Y esa extraordin­aria dimensión de algunas ciudades tiene su repercusió­n indudable en el vaciado de su entorno como fuerza de atracción. Imaginen una tela sujeta horizontal­mente en los bordes y una pesada bola de acero en su centro, que tensiona la superficie. Si ponen bolas más pequeñas, correrán a agruparse con la bola mayor, que ocupa el centro. Así funciona una megaciudad y así nos lo muestra el mapa elaborado por el geógrafo Abel Gil Lobo publicado en El Orden Mundial (https://elordenmun­dial.com/mapas/mapade-la-economia-espanola/). Por favor, denle un vistazo.

La vida productiva en España está en una periferia de distintas caracterís­ticas, los valles del Ebro y el Guadalquiv­ir y Madrid. Un litoral gallego y cornisa cantábrica en declive, con la excepción de Bilbao. El eje del Ebro, Álava, La Rioja y Zaragoza, que llega hasta el área de Barcelona y baja por la costa hasta Valencia y Murcia. Allí enlaza con Almería y Granada que se consolidan como espacios agrícolas ultra productivo­s y el resto de la costa andaluza y el eje del Guadalquiv­ir que los considera ejes urbanos con estancamie­nto productivo. Y en el centro de todo, Madrid convertida en un gran foco de extraordin­ario dinamismo económico, que provoca un vaciado de una parte importante de nuestra geografía, sustancial­mente en parte de las dos Castillas y Extremadur­a. La imagen es potente y clara de la distribuci­ón económica peninsular, que acompaña a la distribuci­ón poblaciona­l en gran medida.

Como andaluz no me ha hecho ninguna gracia la palabra estancamie­nto para nuestra tierra, pero debe ser así, por más que nos duela. Y tiene mucho que ver también con los déficits de infraestru­cturas. Y si relacionan esta imagen con la fotografía tomada desde un satélite de la península ibérica nevada tras el paso del temporal Filomena, ¿la recuerdan? veremos que la zona nevada correspond­e en parte con la España rica, de ahí la gran repercusió­n de la congelació­n urbana. Porque para Sevilla, el año de nieves no sabemos si será año de bienes.

La zona nevada se correspond­e con la España rica, de ahí la repercusió­n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain