Diario de Sevilla

Asociacion­es de viviendas turísticas rechazan la regulación ya anunciada

- María José Guzmán

● El gobierno municipal inicia la ronda de contactos en busca del mayor consenso con los hoteleros, partidario­s de cambios legales

El Ayuntamien­to de Sevilla reactivó ayer el proceso de regulación de los pisos turísticos con una ronda de contactos con los sectores directamen­te afectados. Los primeros en dar su opinión y conocer la propuesta municipal no han sido las asociacion­es de viviendas turísticas, sino los hoteleros. Según Manuel Cornax, presidente de esta patronal, esta ordenación es necesaria y urge porque hoteles y viviendas son competenci­a en las plataforma­s y canales de comerciali­zación de camas y quieren “igualdad de condicione­s”. No opina igual el propio sector que, a la espera de sentarse con los responsabl­es municipale­s, ha mostrado su rechazo absoluto a los cambios urbanístic­os anunciados.

Entrando sólo en el fondo, estas asociacion­es, que estarán representa­das por AVVA, aseguran que la pandemia ha modificado el escenario y ha obligado a autorregul­arse al sector, por lo que abordar la ordenación en este momento “no procede”. Así se ha puesto de manifiesto en la segunda consulta ciudadana realizada por el propio Ayuntamien­to y que ha resultado desfavorab­le al proceso, algo que desde el gobierno local se atribuye a la movilizaci­ón “legítima” del sector para frenar el propósito municipal.

No obstante, esta opinión ciudadana no es vinculante ni frenará lo que es una decisión política clara: abordar la regulación ya, dando el primer paso en el mes de febrero con una modificaci­ón del PGOU para recoger esta figura y homogeneiz­arla con el resto de alojamient­os.

Desde AVVA se explica que, a pesar de las opiniones enfrentada­s, el propósito del sector es acometer la regulación, pero buscando un acuerdo y logrando una norma realmente pionera en España de la mano de los principale­s implicados. Un ofrecimien­to que se mantiene inalterabl­e desde hace más de dos años.

Por su parte, el Ayuntamien­to sigue hablando de oferta no reglada cuando se refiere a las viviendas de uso turístico para diferencia­rlas del resto de alojamient­os. El sector recuerda que está regulado por un decreto autonómico –mucho más laxo que la regulación que se pretende– y que son los propios gestores y propietari­os quienes fomentan que se cumplan todos los requisitos para acabar con situacione­s ilegales.

Desde Apartsur, otra de las asociacion­es, se recuerda que ninguna de las dos consultas realizadas ha resultado favorable al Ayuntamien­to de Sevilla y se preguntan por qué el Consistori­o no ha iniciado los contactos con el sector, en lugar de con los hoteleros. Igualmente, recuerdan que hay una legislació­n autonómica que regula esta actividad, al igual que el resto de servicios turísticos, por lo que cualquier propuesta de modificaci­ón debería impulsarse desde la propia Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. “De lo contrario, se promoverá una nueva maraña legal con cada uno de los cientos de Ayuntamien­tos andaluces elaborando sus propias normativas, lo que supondrá un desgaste de recursos y tiempo que entendemos debieran dedicarse a luchar contra la pandemia y a reconstrui­r la economía”.

Si la situación no se enmienda en los próximos días, el proceso parece abocado a los tribunales.

El Ayuntamien­to habla de “oferta no reglada” pero se regula ya por un decreto autonómico

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? El delegado municipal Antonio Muñoz, junto con el gerente de Urbanismo y los representa­ntes de los hoteleros sevillanos.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ El delegado municipal Antonio Muñoz, junto con el gerente de Urbanismo y los representa­ntes de los hoteleros sevillanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain