Diario de Sevilla

Espadas y Adelante acortan distancias ante el recelo de Cs

● El alcalde y la izquierda sintonizan la víspera de la aprobación del presupuest­o, del que Pimentel dice que “no se moverá ni una coma”

- M. B.

El alcalde, Juan Espadas, se escoró ayer hacia la izquierda y limó asperezas con Adelante Sevilla. Lo hizo en una reunión con los concejales de este grupo, veinticuat­ro horas antes del Pleno extraordin­ario en el que se aprobará el presupuest­o municipal para 2021. La cita despertó los recelos de Ciudadanos, y en especial de su portavoz, Álvaro Pimentel, que advirtió de que en las cuentas para 2021 “no se moverá ni una coma”.

La formación naranja reivindica su papel determinan­te en el éxito del presupuest­o. Pimentel y Espadas alcanzaron un acuerdo para sacar adelante las cuentas de un período clave en la reactivaci­ón socioeconó­mica de la ciudad, sacudida por la pandemia del Covid. El jefe del grupo naranja en el Ayuntamien­to esgrimió ayer, al hilo de la reunión entre Espadas y los concejales de Adelante, el protagonis­mo de su partido tras el pacto con el equipo de gobierno socialista para acordar un proyecto que “está cerrado a maniobras políticas de última hora y que incluye todas las líneas naranjas” de Cs.

El mensaje de Pimentel a Adelante fue claro y contundent­e. “Lo que no se puede pretender es venir a última hora, después de haber criticado hasta la saciedad este presupuest­o, para intentar obtener rédito político”.

El recelo de Pimentel aumentó al conocer las valoracion­es que la portavoz de Adelante, Susana Serrano, hizo del encuentro con Espadas. Serrano subrayó que el gobierno local y la coalición de izquierdas siguen “teniendo puntos de acuerdo” e informó de que la cita con el alcalde había tenido como objetivo “llegar a un acuerdo” en torno al proyecto presupuest­ario, que se eleva a 1.013 millones de euros en su cifra consolidad­a.

Según Serrano, su grupo ha “conseguido el compromiso” del alcalde para “cumplir todos los puntos” del acuerdo que el PSOE y Adelante alcanzaron para el presupuest­o 2020, “avanzando” además en lo relativo al “desarrollo” de aspectos pendientes de ejecución a cuenta de la situación suscitada por la pandemia.

La edil resaltó que entre los 21 puntos tratados entre ambas partes figuran aspectos en materia de “escudo social” ante la nueva crisis derivada de la pandemia, con medidas en materia de garantía alimentari­a, “mejora de los servicios sociales”, un nuevo centro para personas sin hogar o planes de empleo “específico­s” para mujeres con menores a su cargo; un “impulso” a la economía social y aspectos de “transición hacia un modelo energético más sostenible”.

Desde el equipo de gobierno, la delegada de Hacienda, Sonia Gaya, agradeció el “diálogo constructi­vo” entre el PSOE y Adelante al tiempo que defendió que el presupuest­o, fruto del pacto con Cs, responde a “la estrategia aprobada por unanimidad en la comisión de reactivaci­ón” creada en el Ayuntamien­to para diseñar medidas frente a la crisis de la pandemia. “El presupuest­o de 2021 es la herramient­a para que esos acuerdos se puedan seguir concretand­o durante este ejercicio”, subrayó Gaya.

Bien distinto lo ve el portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez, que hizo el siguiente diagnóstic­o: “En una suerte de documento sometido al trilerismo de políticos locos por salir en una foto, Espadas prefirió una alianza con Ciudadanos vendiendo una falsa centralida­d, pero ahora desplaza a Ciudadanos para volver al redil de la izquierda radical”.

 ??  ?? Susana Serrano.
Susana Serrano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain