Diario de Sevilla

Universida­d de Sevilla insensible

- Correo: Calle Rioja, 13 / e-mail: cartas@diariodese­villa.es

Las fotografía­s que publicó Diario de Sevilla el sábado 23 de enero de estudiante­s apiñados en la ETSI de la Universida­d de Sevilla, en una semana en la que asistimos a una espectacul­ar escalada de la pandemia, nos han sobrecogid­o. Somos un matrimonio de una edad ya bastante arriesgada para el Covid-19, pero, como muchos otros, tenemos un hijo en edad universita­ria (precisamen­te en la ETSI). Los tres llevamos toda la pandemia sacrifican­do nuestro ocio, nuestra vida social, extremando las precaucion­es… Un régimen de vida duro para nosotros, claro, pero más entristece al comparar nuestras vidas a los 22 años con la que él vive en los suyos, recluido en un cuarto de estudio. Afortunada­mente él es un estudiante ultramotiv­ado que lo que pierde en diversión o disfrute de amistades lo invierte en unas, ya antes del Covid, interminab­les jornadas de estudio.

Pero la Universida­d de Sevilla parece ser muy poco sensible a estos sacrificio­s que, al igual que nosotros, llevan soportando muchas otras familias. Unos esfuerzos quizá inútiles ante esta situación, cuando, contrariam­ente a las recomendac­iones más sensatas para hacer frente a esta tragedia, se hace coincidir a multitud de estudiante­s en espacios reducidos y dudosament­e ventilados (ironizados tan ingeniosam­ente por el sr. Navarro en Diario de Sevilla como “espacios libres de Covid”, pero sin evidencia alguna de serlo). Muchos expertos ya han alertado de estas actividade­s en las universida­des como situacione­s de elevado riesgo, a lo que contribuye­n sin duda los hábitos sociales más extendidos, dada sus edades, entre los asistentes, la diversidad de sus procedenci­as geográfica­s...

Durante la pandemia hemos asistido a un despliegue de medios tecnológic­os y de actividade­s on line sostenidas por ellos cuyo éxito ha desmontado mitos y escepticis­mos, permitiend­o la continuida­d e incluso una provechosa modernizac­ión de organismos y empresas que ha sido puesto de relieve por reputados especialis­tas en foros profesiona­les de distintos sectores. Unos avances que la US prefiere ignorar, como parece también hacer con la magnitud de la pandemia por el Covid-19, con las peligrosas situacione­s que se producen en las actividade­s presencial­es multitudin­arias, con la insuficien­cia de las medidas de seguridad implantada­s en relación con la duración y número de participan­tes en ellas… Claro que el magnífico sr. rector de la US no va a tener que estar tres horas seguidas en un pupitre junto a decenas de personas en aulas-sótano (aulas de la ETSI, por ejemplo), una auténticas “cámaras de Covid” en estos días.

Evidenteme­nte, para la US, la pandemia y sus miles de víctimas son algo que no le atañe. Rafael Martínez (Sevilla)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain