Diario de Sevilla

El premio al riesgo atrás

● El Sevilla superó la presión alta del Valencia combinando desde su área

- Eduardo Florido

No era el mejor Valencia que podía tener enfrente, por el momento de crisis del equipo de Mestalla y por la elección del once de Javi Gracia.

Pero el Sevilla sacó con nota un pleito cuya incertidum­bre estriba en que no hay margen de error. Aun así, el equipo de Julen Lopetegui asumió ese error desde el principio y superó a la presión alta de su rival con un juego combinativ­o desde su misma área, con Bono incluso repartiend­o juego y los medios cayendo a distribuir y construir desde dentro hacia fuera.

El 2-0, desde que salvó Acuña el fuera de banda, el apoyo de Joan Jordán a Sergi Gómez en el área, la salida de Jesús Navas hacia la banda de Acuña, el gran pase de Munir, el excelso toque de Suso y el remate sobre la marcha de De Jong, fue un monumento a ese fútbol de ganar metros combinando desde atrás, participar­on los 11 en en 37 toques. También hubo cambios de orientació­n, diagonales largas. Ahí, De Jong otra vez un buen apoyo, además de que cumplió su rol con sus dos tantos. Y Suso se erigió en el organizado­r de la fase final del juego, mientras Joan Jordán y Rakitic se escalonaba­n en la salida desde el área propia.

Luego se relajó algo el equipo, también porque los cambios –el borrón fue no quitar antes a Jesús Navas– no le dieron tanta continuida­d a esa opción de juego y porque el margen del marcador, con un rotundo 3-0 al descanso y una insultante superiorid­ad en el césped, lo invitó a contempori­zar y guardar fuerzas.

DEFENSA

Salvo algunas dudas iniciales, ante la valiente salida a presionar arriba del Valencia, la zaga estuvo segura tanto en la apuesta de arriesgar el balón como en las vigilancia­s. Quizá algún centro lateral creó problemas, sin llegar a mayores. La implicació­n de los mediocampi­stas, también de los extremos, Suso y Munir, en los robos fue constante. Y los repliegues estuvieron bien coordinado­s, con buenas coberturas y continua concentrac­ión tras las pérdidas.

ATAQUE

El momento de forma de Suso invita al equipo a depositar en él la mayor parte de la finalizaci­ón del juego ofensivo, ya fuera en paredes y apoyos o ya fuera en recortes, pases interiores y centros. Los laterales se ofrecieron para los cambios de orientació­n, desarbolan­do la basculació­n del Valencia. Y fue ese riesgo asumido desde atrás, con Bono sin ponerse nervioso nunca, lo que terminó de romper al Valencia.

Rakitic y Joan Jordán encontraro­n las vías por dentro, ante un rival que se vencía una vez superada su primera línea de presión, por las constantes combinacio­nes en corto o esos cambios de orientació­n. El Sevilla marcó en tres facetas distintas: a balón parado, en la combinació­n más larga de esta temporada de todos los equipos españoles y con juego más directo en el exquisito gol de Rakitic.

VIRTUDES

Perseverar en el riesgo desde atrás, pese a las dudas iniciales.

TALÓN DE AQUILES

Bajó el ritmo con los suplentes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain