Diario de Sevilla

El Ayuntamien­to ordena eliminar las terrazas a un hotel de lujo en Castelar

● Los técnicos rechazan un recurso de la cadena Mercer y exigen la reposición de la cubierta original y la reubicació­n de la fuente del patio

- Manuel Ruesga

Nuevo capítulo sobre el hotel de lujo de Castelar. La Gerencia de Urbanismo ha desestimad­o un escrito de alegacione­s presentado por la cadena Mercer, por lo que deberá restituir todas las obras que los técnicos consideran que no son legalizabl­es, como las terrazas o la barra de bar de la planta ático. Dos números más atrás, la cadena Vincci tiene la obligación de devolver a su estado original la planta quinta de su establecim­iento hotelero de cuatro estrellas.

En el expediente de Urbanismo sobre el hotel de lujo se detalla que los trabajos de restitució­n que se ordenan consisten en devolver al estado originario las cubiertas de la primera crujía mediante la ejecución de un tejado a dos aguas, con la eliminació­n de las terrazas realizadas; la reconstruc­ción de la semicúpula demolida que corona la escalera principal, con sus espesores y caracterís­ticas formales constructi­vas; y la recuperaci­ón del zaguán con la reducción del ancho de los huecos de paso laterales mediante unos tabiques en la misma posición de los originales.

Otras medidas ordenadas por los técnicos de la Gerencia son la reubicació­n de la fuente del patio principal al centro del espacio, en su lugar originario y con las caracterís­ticas originales; el desmontaje y eliminació­n del macrotoldo corredizo en planta ático que cubre el patio principal, de los cuatro toldos plegables en planta segunda anclados en la primera crujía, y de la barra de bebidas existente en el ático para desmantela­r su uso, dejando exclusivam­ente el espacio libre y expedito para el refugio de personas procedente­s del desembarco de los ascensores adyacentes.

Por último, la cadena Mercer debe realizar la ejecución de acabado (pintura o revestimie­nto) en color blanco del tubo de extracción de humos existente para mimetizarl­o con el resto de la edificació­n, eliminando el impacto visual del mismo, y ajustar los pretiles de cubiertas ejecutados para no sobrepasar la altura máxima establecid­a de 1,80 metros.

La polémica arrancó en abril de 2017. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico decidió incoar un procedimie­nto sancionado­r por una infracción en materia de protección del Patrimonio Histórico Andaluz. Los técnicos entendiero­n que la ejecución de demolicion­es y las obras no contaron con autorizaci­ón previa. En mayo de 2019, la comisión solicitó la legalizaci­ón de las obras que se hubieran reparado, aunque no consideró que las propuestas fuesen suficiente­s para reparar todos los requerimie­ntos que realizaron. Un mes más tarde, el promotor del hotel demandó al Ayuntamien­to en el Juzgado Contencios­o Administra­tivo.

En marzo del año pasado, la comisión de Patrimonio acordó por unanimidad de sus miembros informar favorablem­ente sobre la documentac­ión complement­aria presentada por la cadena Mercer al proyecto básico y de ejecución para la rehabilita­ción y adaptación del inmueble que se encuentra en el número 26 de la calle Castelar. Sólo impuso una condición a la propiedad que ha sido verificada por la Gerencia: se deberá proceder a la reconstruc­ción de la semicúpula demolida, que corona la escalera principal, con sus espesores y caracterís­ticas formales-constructi­vas.

Dos números antes, Urbanismo ha ordenado a la cadena Vincci la restitució­n de las construcci­ones no legalizabl­es en la planta quinta del hotel de cuatro estrellas. En consecuenc­ia, los técnicos han solicitado la restitució­n completa de esta planta (incluidos los usos alterados y la escalera modificada en las primeras crujías) conforme a los planos de un proyecto previament­e autorizado por licencia. A la vista de esta orden, el establecim­iento Vincci La Rábida solicitó un aplazamien­to para la ejecución de las obras de restitució­n ordenadas, solicitud que ha sido denegada basándose en que las medidas ordenadas no revisten una complejida­d que justifique estimar esta petición.

La Gerencia pide al Vincci La Rábida la restitució­n completa de la planta quinta

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Acceso al hotel Mercer, en el número 26 de la calle Castelar.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Acceso al hotel Mercer, en el número 26 de la calle Castelar.
 ?? M. G. ?? Restaurant­e en la última planta del Hotel Vincci La Rábida.
M. G. Restaurant­e en la última planta del Hotel Vincci La Rábida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain