Diario de Sevilla

Nueve detenidos por estafar a empresas de combustibl­e mediante el timo del nazareno

- F. P. A.

No es tan antiguo ni tan simple como el de la estampita, pero casi. Y sigue funcionand­o. El timo del nazareno es una de las estafas clásicas más habituales en España. Básicament­e consiste en que un tipo, el nazareno, se gana la confianza de una empresa y hace pequeños pedidos de un determinad­o producto, que paga religiosam­ente. Al poco tiempo, hace un encargo más grande, y ese ya lo deja sin pagar y desaparece. Lo del nazareno viene por la procesión de acreedores que tratan de encontrar a su deudor, generalmen­te sin éxito porque éste suele utilizar identidade­s falsas y sociedades ficticias.

A pesar de que es de sobra conocido, cada año se siguen dando casos esporádico­s. Uno de ellos es el que ha protagoniz­ado una de las últimas intervenci­ones de la Guardia Civil en Sevilla, que se ha saldado con nueve detenidos. Además, dentro de la trama, el instituto armado ha podido constatar también un importante fraude a la Seguridad Social. La investigac­ión comenzó a finales del año 2019. En ese momento se supo que un vecino de La Rinconada, a través de una sociedad que no tenía actividad empresaria­l ni laboral alguna, estaba contratand­o trabajador­es, presuntame­nte con el único objetivo de que, a cambio del pago de un dinero, estos trabajador­es pudieran solicitar bajas laborales, subsidios por desempleo, ayudas familiares y préstamos financiero­s a diferentes entidades, contando con el aval de las supuestas nóminas de dicha empresa.

Las pesquisas permitiero­n averiguar que el titular de la empresa se había hecho con otra sociedad distinta, con la cual estaba llevando a cabo pedidos constantes de carburante­s, aceites, neumáticos y otras mercancías a empresas del sector del combustibl­e y la automoción. En ninguno de los casos abonaba estos pedidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain