Diario de Sevilla

El cardenal Amigo y el arzobispo Asenjo elogian su labor pastoral

-

El cardenal Carlos Amigo Vallejo y el arzobispo de Sevilla,

Juan José Asenjo, mostraron ayer su pésame por la muerte del arzobispo castrense, Juan del Río, y elogiaron su labor pastoral. Monseñor Amigo, arzobispo emérito de Sevilla, manifestó la “memoria llena de afecto y gratitud” que deja. En declaracio­nes a la Archidióce­sis de Sevilla, el cardenal afirmó que “don Juan del Río no ha muerto, vive y vive para siempre”, al tiempo que agradeció su “servicio con fidelidad” a la Iglesia. En esta línea, destacó que “siempre dejó la huella de un hombre entregado”. Monseñor Amigó recordó sus numerosos servicios y destacó el del Arzobispad­o Castrense, ministerio que “supo asumir con gran entereza, con disposició­n de servicio, dándose cuenta de que era una diócesis con unas caracterís­ticas muy especiales”. Por su parte, monseñor Asenjo, en un vídeo publicado en las redes sociales, aseguró estar “conmovido” por la noticia, pues ha sido “prematuro” y todavía “cabía esperar muchas obras fecundas” de él. “Era un obispo de mucha hondura espiritual, de gran caridad pastoral, de múltiples iniciativa­s, muy creativo, muy entregado a la tarea de evangeliza­r”, destacó el prelado hispalense, quien recordó que fue “el creador del servicio de asistencia religiosa en la Universida­d de Sevilla”, de la que han surgido “muchas vocaciones”. Como arzobispo castrense, subrayó que “dinamizó los retiros y la formación permanente del clero castrense”. Tanto el Ministerio de Defensa como el Ejército de Tierra transmitie­ron ayer por el pésame por la muerte de su arzobispo.

En Sevilla, además de su labor en la Universida­d, monseñor Del Río fue secretario del Consejo Presbitera­l de la Archidióce­sis entre 1995 y 2000; y director de la Oficina de Informació­n de los Obispos del Sur de España (1988/2000), donde se ganó la amistad y el respeto de muchos profesiona­les de los medios de comunicaci­ón.

Entre sus responsabi­lidades relacionad­as con el periodismo monseñor Del Río fue presidente de la Comisión de Comunicaci­ón Social de la Conferenci­a Episcopal Española (CEE), delegado Permanente de los Obispos andaluces ante RT VA (1990/2000), miembro de la Comisión Mixta Iglesia-Junta Andalucía RT VA (1990/2000), consultor de la Comisión de Medios Comunicaci­ón de la CEE (1999/2000), miembro de la Comisión Episcopal de Medios Comunicaci­ón de la CEE (2000/2005), obispo delegado de Medios Comunicaci­ón y Nuevas Tecnología­s de los Obispos del Sur (2005/2008) y presidente de la Comisión Episcopal de Medios Comunicaci­ón Social de la CEE (2005/2009). Recienteme­nte, había sido nombrado presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaci­ones Sociales.

Como arzobispo castrense de España (su nombramien­to se produjo en 2008), monseñor Juan del Río desplegó su afabilidad, diplomacia y capacidad de hablar con todos. Su episcopado se ha desarrolla­do en unos momentos complicado­s en los que ha tenido que trabajar mucho de manera discreta. “Su papel desde el punto de vista político era muy importante. También tenía mucha relación con la Casa Real”.

 ?? D. S. ?? Don Juan del Río junto a monseñor Amigo en una visita a Los Estudiante­s.
D. S. Don Juan del Río junto a monseñor Amigo en una visita a Los Estudiante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain