Diario de Sevilla

La pandemia reduce en 93 millones los ingresos municipale­s

● La Hacienda municipal ha ido cuadrando el presupuest­o gracias a la situación de liquidez del municipio, un “colchón” que ha permitido afrontar un desfase de 150 millones de euros

- María José Guzmán

El año del Covid se ha cerrado con una caída de los ingresos municipale­s que no tiene precedente­s en el Ayuntamien­to de Sevilla. La pandemia ha golpeado las arcas municipale­s y no sólo ha mermado sus ingresos, sino que ha obligado a reforzar los gastos descuadran­do el presupuest­o y obligando a la Hacienda local a buscar el equilibrio en las cuentas.

Los ingresos del Ayuntamien­to de Sevilla proceden, fundamenta­lmente, de impuestos directos y tasas por servicios públicos, al margen de la participac­ión en los ingresos tributario­s del Estado, ingresos procedente­s de la aplicación de la Ley de Participac­ión de las Entidades Locales en los Tributos de Andalucía, fondos europeos y créditos. Sólo las bonificaci­ones y exenciones aprobadas en 2020 en tasas e impuestos municipale­s tras el estallido de la crisis ha supuesto una merma millonaria: 93 millones si se le suma la caída de los ingresos por el impacto que el coronaviru­s ha tenido sobre el sector turístico, la cultura, el deporte y los servicios públicos, pues la falta de actividade­s ha impedido que se cobrasen tasas y que, por ejemplo, Tussam ingresara por la venta de billetes, pues el uso del transporte público cayó bajo mínimos.

El desglose de este capítulo de ingresos recoge una bajada de 34,2 millones de euros en el Ayuntamien­to de Sevilla, mientras que el resto, hasta 93 millones, se deduce de las cuentas de empresas municipale­s y organismos autónomos. Así, la Gerencia de Urbanismo ingresó 2,7 millones menos, la misma cifra que la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa; y el Instituto Municipal de Deportes (IMD), -2,2 millones. La ausencia de actividade­s culturales y turísticas se reflejó también en un descenso de casi un millón de euros en el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), dada la suspensión del calendario cultural y de ocio; pero fue mucho mayor en el caso del Alcázar, cuya diferencia de ingresos con respecto al año anterior fue de 16,2 millones de euros, al estar cerrado tres meses a cal y canto y sufrir posteriorm­ente el efecto de las restriccio­nes de movilidad y la crisis económica. Y en el Consorcio de Turismo y Contursa, la sociedad que gestiona el Palacio de Deportes, la merma fue de casi 11 millones. Aun así, el balance peor correspond­e a Tussam, con una grave caída de pasajeros que dejó en las cuentas de la empresa una reducción de más de 23 millones de euros con respecto al ejercicio anterior. Ya de por sí, la empresa de autobuses no cubre el coste real del servicio, por lo que cada año recibe transferen­cias de capital, una necesidad que este año se ha multiplica­do. Tan sólo los ingresos de la Agencia Tributaria de Sevilla mostraron cierto equilibrio.

Estas diferencia­s de ingresos propios (impuestos, tasas o precios públicos) del Ayuntamien­to durante 2020 se deben, por una parte, a las medidas fiscales implantada­s: reduccione­s de tasas y rebajas en concesione­s y alquileres... Y por otra, a la propia situación económica, pues la recaudació­n es menor en tiempos de crisis.

Menos ingresos por tanto y un mayor gasto público, especialme­nte en el ámbito social, para hacer frente a las consecuenc­ias de la crisis sanitaria. La rápida intervenci­ón del gobierno local permitió sostener el estallido social en los primeros meses de la pandemia en los que el Ayuntamien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain