Diario de Sevilla

LOS GESTOS DEL ALCALDE

- JOSÉ ANTONIO CARRIZOSA

DE acuerdo. Démosle toda la credibilid­ad al alcalde cuando dice que en no está ahora para operacione­s políticas de futuro y que tiene puestas todas sus energías en sacar a la ciudad de la sima en la que la ha metido la pandemia. Tiene razón: sería una frivolidad que Juan Espadas se dedicara ahora a especular a cara descubiert­a con su propio futuro como posible alternativ­a para el PSOE de Andalucía. No sería de recibo estando las cosas como están en la Sevilla triste de las calles vacías a partir de las seis de la tarde y de los miles y miles de puestos de trabajo que se ha llevado el virus por delante. Al alcalde le pueden encajar muchos calificati­vos, pero de ninguna forma el de frívolo, y así es lógico que rehúya el tema y sólo se permita algún comentario indirecto sobre la necesidad de abrir tiempos nuevos en el PSOE para recuperar la Junta de Andalucía.

Pero lo cierto es que en el Ayuntamien­to se producen gestos que merecen la pena observar y que dan a entender que algo está pasando. El primero fue el acuerdo de gobernabil­idad con Ciudadanos que enviaba un mensaje claro: donde a Susana Díaz se le cierra una puerta de posible negociació­n a Juan Espadas se le abre. Y para corroborar­lo, hace un par de semanas la visita de Inés Arrimadas, sin Juan Marín, a la Alcaldía subrayó la facilidad del mandatario municipal para entenderse con el partido naranja que aspira a ocupar un centro que sea decisivo. La semana pasada fue el pacto con la que fue franquicia local de Podemos –ahora no se sabe muy bien qué es– para sacar los Presupuest­os sin que mediaran concesione­s muy espectacul­ares. El segundo mensaje también está claro: Espadas se puede entender con el partido que está a su izquierda y con el que está a su derecha para conformar una mayoría sólida que aísle al Partido Popular y a Vox, lo que dibuja un escenario interesant­e en la política andaluza y pone distancia entre el alcalde y la todavía candidata socialista a presidir la Junta.

¿Significa que Espadas está ya en la carrera y tiene claro cuál es su objetivo? No necesariam­ente, pero sí es verdad que deja hacer y que tampoco le disgusta que su nombre, como aspirante al liderazgo regional, salga de vez en cuando en los medios de comunicaci­ón. Como también lo es que hay algunos dirigentes socialista­s con hilo directo con la calle Ferraz de Madrid que están agitando las aguas y tomando posiciones. Los gestos que se hacen en la Plaza Nueva se miden mucho y se miran con lupa. Aunque, por ahora, no sean más que especulaci­ones que nos distraen, siquiera un poco, del duro día a día de una Sevilla en la que todo parece vírico y pandémico.

Juan Espadas deja hacer mientras crecen las especulaci­ones sobre su futuro político en la Junta

 ??  ?? Director de Diario de Sevilla
Director de Diario de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain