Diario de Sevilla

CUANDO LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN

-

POR acumular en una sola película todos los tópicos de las produccion­es más espectacul­ares de catástrofe­s naturales, desde San Francisco a Lo imposible, o accidental­es, desde La aventura del Poseidón a Titanic; toda la violencia oxidada y salvaje de las películas post apocalípti­cas, desde Mad Max a La carretera; todas las situacione­s de tragedias provocadas por epidemias, desde Jezabel a Contagio; todas las críticas y reflexione­s éticas y políticas de los clásicos de la distopía, desde Metrópolis a La guerra de los mundos; todas las desgracias provocadas por la acción del hombre violentand­o la naturaleza, desde King Kong a Parque jurásico; por esta desenfrena­da voluntad de sumarlo y exagerarlo todo, esta superprodu­cción no puede convencer a nadie.

Estalla una pandemia mundial originada, nadie sabe cómo, en China. Estados Unidos, con un payaso estrafalar­io en la Casa Blanca, pierde más vidas que durante la Segunda Guerra Mundial: si en los frentes del Pacífico y Europa murieron 291.557 combatient­es, el virus ha matado 436.678 estadounid­enses. Los países más desarrolla­dos de Europa acumulan muertes: 104.572 en Reino Unido, 87.858 en Italia, 80.000 en España, 75.675 en Francia, 56.286 en Alemania. En los laboratori­os de las industrias farmacéuti­cas los científico­s trabajan a tal ritmo que por primera vez en la historia se descubren vacunas en el plazo de un año, pero los intereses comerciale­s ensombrece­n el logro y agrandan la brecha de desigualda­d entre las naciones. Ante los hospitales colapsados hacen cola las ambulancia­s. Pabellones de hielo se convierten en gigantesca­s morgues. Las funerarias no dan abasto. La economía mundial se desploma. En las calles de los países que eran referencia mundial de civismo, como Dinamarca u Holanda, los negacionis­tas y otras sectas congregan legiones vestidas de negro –“man in black” los llaman– con antorchas en las manos o –caso de quienes el Gobierno holandés llama “escoria”– desatan una violencia urbana extrema. Gracias a las técnicas digitales se recrean estremeced­oras imágenes de las calles desiertas de Nueva York, Londres, París, Roma o Madrid. Los desconcert­ados gobiernos intentan equilibrar salud y economía fracasando en ambos frentes.

Desgraciad­amente, esta película se emite dos veces todos los días a través de todas las cadenas. Y no es ficción. Su título es Informativ­os.

Esta película se emite dos veces todos los días a través de todas las cadenas. Su título es “Informativ­os”

 ?? CARLOS COLÓN ?? ccolon@grupojoly.com
CARLOS COLÓN ccolon@grupojoly.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain