Diario de Sevilla

Heroínas con la Esperanza

● Un grupo de enfermeras del Hospital Virgen Macarena se retrata de madrugada con el original mural dedicado a los rostros de la Virgen

-

SON enfermeras del Hospital Universita­rio Virgen Macarena. Sólo sabemos que trabajan para aliviar al enfermo, que se la juegan cada día en estos tiempos de virus, incertidum­bre y miedo. Tal vez sean creyentes o no. Qué más da. El caso es que una madrugada, ya cansadas, quisieron posar con el nuevo mural compuestos por rostros de la Virgen de la Esperanza. Fue un momento de relajación y una oportunida­d para esbozar una inocente sonrisa. Aparecen Carmen, Reme, Inma, Ana, María, Nuria, Carmen, Inma, Marisa y Maite. Son ellas como podían haber sido otras. Cualquiera puede acudir a la imagen de la Esperanza, sobre todo en estos momentos de zozobra donde todos nuestros esquemas han dado un vuelco.

Nunca se pregunta por qué alguien acude a la Macarena, si cree más o menos, si es hermano o no de la cofradía. Buscar a la Virgen de la Esperanza es un acto de libertad personal que no necesita ser explicado. Ella siempre recibe. Como Cáritas da de comer al que lo pide sin cuestionar su credo. Posar con la Macarena es un acto de libertad que nadie debe poner en duda. Si además ocurre en la madrugada de un hospital en tiempos de pandemia, es un momento de necesidad del que no se pedirá nada a cambio.

La Virgen de la Esperanza en su hospital, en tiempos de una muerte contra la que no hay más murallas defensivas que las de una vacuna que se administra con una cadencia parsimonio­sa. El regazo de la Virgen para dar consuelo a las enfermeras fatigadas. El rostro de la Macarena para iluminar esas noches en vela de enfermos y cuidadores. Se la están jugando como nadie. Por eso piden que cumplamos las normas que todos sabemos: distancia, mascarilla, higiene. De lo demás se ocupan ellas, las heroínas que cuando se cansan saben que tienen un acudidero, una basílica de colores, un lugar donde coger fuerzas, donde nadie les va a preguntar por qué acuden, ni siquiera si volverán. Libertad se llama. Esperanza se necesita.

 ??  ?? elfiscal@diariodese­villa.es
Enfermeras del Hospital Virgen Macarena, sentadas delante del mural
compuesto por rostros de la Virgen.
elfiscal@diariodese­villa.es Enfermeras del Hospital Virgen Macarena, sentadas delante del mural compuesto por rostros de la Virgen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain